Skip to main content
BLOG
Cheques  
Cómo Pedir una Chequera al Banco

Los cheques son una de las herramientas financieras más utilizadas en la actualidad. Su facilidad de uso se basa principalmente en la posibilidad de pagar algo sin disponer de dinero en efectivo. Aquí describiremos qué requisitos pretenden los bancos para obtener una chequera, como así también cómo utilizarla. Contar con una chequera es un gran recurso a la hora de hacer negocios y manejar las finanzas personales.

Repasemos las cuestiones básicas: el cheque brinda autorización a la persona que lo cobra a disponer de la cantidad de dinero estipulada en el papel. Para poder abonar con un cheque, debes disponer de una chequera bancaria, la cual se puede conseguir si se cumplen ciertos requisitos.

El requisito fundamental e inicial es poseer una cuenta corriente en el banco en que quieras solicitar una chequera. Una vez realizado el procedimiento debes, obviamente, tener dinero en dicha cuenta para que un tercero pueda cobrar el cheque emitido por ti.

El Banco Central de la República Argentina dispone de una serie de normas de seguridad al momento de obtener una chequera. La solicitud puede ser por cajero o en la banca online. La Chequera tiene costos, y no debe utilizarse para gastar más dinero del que se tiene. La cuenta corriente debe contar con ingreso de dinero periódico (mes a mes, por ejemplo). Quien la solicite, deberá presentar su CUIL (Clave Única de Identificación Laboral), que es provista por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Por supuesto, también debe presentar el Documento Nacional de Identidad.

Una vez presentados todos estos elementos y obtenida la autorización por parte del Banco, se puede utilizar la Chequera. Ésta será de gran ayuda al momento de enfrentar gastos imprevistos y no contar con el efectivo. El cheque provee una serie de herramientas según su tipo, que deberán usarse en el momento apropiado: cheque cruzado (aquél que obliga a depositar en otra cuenta para retirar el dinero); cheque conformado (aquél de pago garantizado por la entidad que lo emite); cheque al portador (quien lo posee es el que puede cobrarlo); cheque nominativo (caso contrario al anterior, debe incluir todos los datos de la persona que lo va a cobrar y sólo ésta puede hacerlo); cheque del viajero (se utiliza poco y lo ofrecen bancos internacionales).

Tener una chequera es un recurso de mucha utilidad en la vida cotidiana o en el mundo empresarial, siendo una herramienta muy popular en el mundo de las Pymes.

LEER MÁS
Cheques  
Cómo Cambiar Cheques por Efectivo

Ya sea en las fianzas personales como en el de pymes y grandes empresas, suceden determinadas circunstancias que generan gastos no programados. Esto puede repercutir en un problema financiero si, por ejemplo, tenemos cheques con los que nos han pagado, pero no se ha cumplido la fecha para su cobro. Una opción recurrente es poder acceder al efectivo convirtiendo esos instrumentos, en lugar de buscar préstamos con condiciones no tan favorables u otras soluciones para enfrentar el problema.

Técnicamente, la forma de lograr esto es mediante la cesión de cheques, la que también se nombra cotidianamente como “descuento”. Esta variante permite, cuando tenemos un cheque al que todavía no se cumplió la fecha para cobrar, cambiarlo por liquidez inmediata. El proceso, como su nombre lo indica, se logra mediante un descuento, a modo de costo, y están habilitados a realizarlo entidades financieras y bancos.

La obtención de liquidez inmediata es una metodología que habilita a quien la realiza a enfrentar distintas circunstancias, ya sean desfase entre cobros y pagos (situación habitual en las Pymes), gastos extraordinarios o cualquier escenario que nos exija fondos de forma inmediata. Así, se adquiere acreditación en el acto, transformando los cheques de pago diferido, financiando sin la obligación de esperar la fecha pautada en el cheque.

Esta facilidad que permite la cesión de cheques, tiene una contrapartida obvia: se obtiene a través de un costo: quien toma el cheque debe esperar a la fecha de cobro, al tiempo que debe afrontar la operatoria que implica esta herramienta. En el momento que se entregan los fondos, dichos costos se descuentan. Estos costos, junto con otros detalles, se establecen antes de la operación, pudiendo simular las condiciones para calcular intereses o costos.

Como se ha dicho, es una operatoria muy común en las pymes. Siendo así, algunas entidades financieras incluso brindan una línea crediticia para incentivar la cesión de cheques. Si bien la operatoria cuenta con restricciones, como ser los montos totales y los parciales de cada operación, es una herramienta muy útil. El crédito se consume según se utilice la cesión de cheques. El crédito se recupera y actualiza al momento de cobrar los cheques.

Las características del procedimiento puede variar según quién lo brinda, pero cuenta con algunos puntos en común, como ser: el máximo del pago diferido suele ser 120 días, de cheques locales, y el monto al que se quiere acceder debe contarse en la línea crediticia de la que se dispone. Un elemento muy importante es que quien cede el cheque debe hacer frente al monto si llegada la fecha de cobro quien labró el cheque no contara con los fondos. Cuando el cheque es no a la orden, sólo el portador puede realizar la cesión del mismo. El cheque cruzado no tiene inconvenientes en ser cedido.

LEER MÁS
Finanzas  
¿Qué es la Educación Financiera?

La educación financiera es un ámbito educativo en el cual se enseñan conocimientos relativos a las finanzas, los cuales permiten comprender cómo funciona el dinero, ya sea de un individuo o de una organización o país, dando las herramientas para gestionarlo de forma correcta, y así poder obtener, administrar e invertir el dinero.

La educación financiera también ayuda a evitar situaciones de tensión, como el endeudamiento indiscriminado. La economía (y las finanzas en general) no es una ciencia compleja en sí misma, siendo que con unos conocimientos básicos y algo de intuición se puede manejar. Entre los conocimientos de base, hay que entender dos conceptos básicos: ingresos y gastos. Para mantener un equilibrio, es necesario aceptar una cuestión sencilla: se debe gastar menos de lo que ingresa. Si bien es algo en apariencia fácil de aplicar, para algunos el autocontrol en los gastos es difícil, como también lograr aumentar los ingresos para poder gastar más.

Por el contrario, quien puede tener unas finanzas equilibradas, puede contar con libertad para progresar al siguiente paso: el ahorro. Esto servirá para sortear gastos que no estaban programados, brindando tranquilidad. Y también permitirá la inversión, que es la forma de aumentar el valor con activos o generadores de renta, como protección de la inflación o simplemente para obtener ganancias. Recapitulando, los dos grandes conceptos de la educación financiera son el ingreso y el gasto. De ellos, se desprenden la deuda, la inversión, el ahorro, la inflación y los impuestos. Un camino sencillo de seguir sería: sin no hay posibilidad de ahorro, no hay posibilidad de inversión, y por tanto, no hay activos ni riqueza.

Evitar la deuda es una premisa obvia, pero vale la pena repasar las razones. La deuda tiene costo siempre. Si bien es cierto que hay deudas que permiten la financiación de activos (incrementando la libertad financiera), también puede financiar pasivos (lo que nos hace dependientes y nos limita).

Otros conceptos a tener en cuenta son los impuestos (nadie puede evitarlos) y la inflación, que es la subida de precios en un período de tiempo, y es uno de los principales enemigos de quien quiere ahorrar, porque repercute en el poder adquisitivo.

Educarse en finanzas permite evitar los avatares coyunturales de la economía, pudiendo tomar decisiones acertadas para mejorar la economía personal. El conocimiento permite disminuir la influencia de factores externos en nuestro patrimonio, poniéndonos a salvo de mucho de los problemas que pueden surgir.

LEER MÁS
novedades
Cómo Depositar un Echeq

Como hemos visto en anteriores entregas, el Echeq se ha convertido en los últimos años en una herramienta que suma muchos adeptos. Su familiaridad por ser heredero del cheque físico, sumado a todas las virtudes adquiridas por ser un instrumento virtual, hacen del Echeq una opción muy elegida a la hora de operar financieramente.

La operatoria del Echeq es intuitiva por varios motivos. En primer lugar, la mayoría de las operaciones son similares a las que se hacían con el cheque físico. Si bien cambia el medio (todo se realiza enteramente a través de un soporte digital), las acciones son similares, dado que el Echeq “imita” en todos los aspectos posibles a su antecesor. Por ejemplo, el cheque cuenta con fecha, monto y destinatario, y en los dos tipos de cheques funciona de la misma manera.

Por otra parte, las interfaces del Echeq están diseñadas con los mismos parámetros que muchos de los instrumentos digitales que usamos en nuestra vida cotidiana, de forma que aunque no sepamos de forma fehaciente cómo es el procedimiento, podemos ir descubriéndolo conforme nos van apareciendo las inquietudes. De forma que manejar un Echeq, otro instrumento del homebanking o comprar ropa en tu tienda favorita compartan una operatoria similar de base.

Para depositar un Echeq, hay que hacer algunos pasos sencillos. En primer lugar, luego de ser avisados que tenemos un cheque a nuestro nombre, debemos aceptarlo. El Echeq quedará en nuestro poder hasta la fecha de cobro. Para hacer el depósito hay que ingresar al home banking o aplicación online que tenga nuestro banco. En el apartado de Echeq debe haber varias categorías, entre ellas “Echeqs recibidos” y/o “Echeqs aceptados” o alguna variante similar. Una vez allí, seleccionamos el cheque que deseamos depositar. Si la fecha en la que hacemos la operación coincide con la fecha de pago o es posterior a la misma, buscamos la opción en el menú contextual que diga “Depositar”. En cambio, si la fecha de pago es posterior, podemos elegir la opción de “Custodiar”. En este último caso, el Echeq será depositado de forma automática una vez que llegue la fecha de pago.

Por último, debemos seleccionar la cuenta en la que queremos que se acredite el cheque, en caso de tener la opción. Una vez seleccionadas las opciones elegidas, se nos pedirá confirmar la operación.

En caso de que el Echeq sea rechazado por falta de fondos, quien lo haya emitido puede ofrecer un “acuerdo de devolución”, que el beneficiario del Echeq puede aceptar o repudiar.

novedades
Cuáles son los Motivos de Rechazo de un eCheq

En artículos anteriores hemos ido contando la operativa de los Echeqs, así como también sus características principales y los beneficios que conlleva. Los estados en los que se puede encontrar un Echeq: emitido-pendiente, anulado, activo, depositado, pagado, caducado, custodia y rechazado. Este último concepto es el que vamos a desarrollar.

Al igual que a los cheques físicos, al Echeqs cabe la posibilidad de que este sea rechazado. Muchas características de la operativa de los cheques tradicionales son compartidas por su contraparte virtual. Los rechazos no son la excepción. Si bien el número de rechazos en los Echeqs es menor por tratarse de una herramienta enteramente virtual, es posible que en algunas circunstancias sea rechazado.

Algo que puede suceder tanto en el cheque físico como en el Echeq es un error en la confección, es decir, que tenga algún defecto formal a la hora de ser emitido. En el cheque físico, estos errores suceden mayormente por tachaduras o equivocaciones menores. En el caso del Echeq, las posibilidades de cometer algunos de esos errores son menores, dado que los medios electrónicos dan la posibilidad de corregir, editar y revisar varias veces. No obstante, la equivocación en el nombre del beneficiario, en la fecha o en el monto puede suceder, pudiendo dar lugar al rechazo.

El motivo por excelencia a la hora de un cheque rechazado es la insuficiencia de fondos. Quien emite el Echeq lo hace por un monto determinado, el cual, a la hora de ser cobrado por el beneficiario, no está disponible para realizar el pago. Esto genera el rechazo del Echeq, y en algunos casos, penalidades para quien emitió el Echeq sin tener los fondos para respaldarlo. El rechazo de cheques provoca sanciones al titular de la cuenta contra la cual se emitieron las órdenes de pago.

Ante el rechazo de un Echeq por falta de fondos, existen dos acciones posibles: El poseedor del Echeq rechazado podrá emitir el Certificado de Acciones Civiles (CAC) (teniendo en cuenta que la emisión del mismo imposibilita la generación de solicitud de acuerdo entre las partes. Dicha acción es irreversible, y el cheque cambiará al estado “Rechazado-Certificado emitido”). O bien, el emisor o beneficiario/endosante anterior podrá Solicitar Acuerdo entre partes.

En cuanto a la normativa vigente, serán de aplicación los motivos de rechazo indicados (Ley de Cheques y OPASI 2 del BCRA - Banco Central de la República Argentina, sus modificatorias y complementarias). Al recibir un cheque rechazado, el banco donde se haya depositado el Echeq informará los motivos del rechazo al reservorio (COELSA) según los causales indicados en la normativa vigente.

novedades
Custodia de un Echeq: Qué Significa

La custodia de un Echeq representa un concepto fundamental en la modernización y seguridad de las transacciones financieras. Al abordar qué implica este proceso, es crucial entender primero que el Echeq es parte de la evolución tecnológica en el sector financiero, destacando por su rapidez, ahorro de costos y seguridad mejorada en comparación con los cheques físicos tradicionales.

Función de la Custodia en los Echeqs

La custodia es una operación bancaria donde el receptor de un Echeq de pago diferido lo entrega al banco para que administre su depósito en la fecha pactada. Este proceso transfiere la responsabilidad del seguimiento y cobro del Echeq al banco, simplificando la gestión para el receptor.

  1. Activo a Custodia: Al emitirse, el Echeq se considera "Activo". Si está destinado a un pago diferido, el receptor tiene la opción de ponerlo en custodia, es decir, en manos del banco hasta que llegue el momento del depósito.
  2. Opción de Rescate: Hasta la fecha de cobro estipulada, el receptor puede decidir "rescatar" el Echeq de la custodia del banco, devolviéndolo a su estado activo. Esta flexibilidad asegura que el receptor tenga control total sobre el manejo de sus Echeqs hasta el último momento posible.

Ventajas de la Custodia de un Echeq

  • Gestión Automatizada: Al optar por la custodia, el receptor delega al banco la tarea de monitorear y depositar el Echeq en la fecha acordada, eliminando la necesidad de recordatorios o gestiones personales.

  • Seguridad y Tranquilidad: Esta opción brinda una capa adicional de seguridad y comodidad, ya que el banco se encarga de todos los aspectos relacionados con el cobro del Echeq.

  • Accesibilidad: La facilidad de acceso y gestión de los Echeqs, incluida la opción de custodia, resalta la practicidad y eficiencia de estos instrumentos financieros en la era digital.

Conclusión

La custodia de un Echeq es una funcionalidad que refleja la evolución de las prácticas bancarias hacia una mayor automatización y seguridad. Este proceso no solo simplifica la administración de los pagos diferidos para los receptores, sino que también asegura que los fondos sean gestionados de manera eficiente y segura por el banco, subrayando la conveniencia y confiabilidad del Echeq como una herramienta financiera superior.

Con el avance de la tecnología y la adopción cada vez mayor de soluciones digitales en el ámbito financiero, el Echeq y sus funcionalidades asociadas, como la custodia, se establecen como componentes clave en la modernización de las transacciones económicas, permitiendo a usuarios y empresas disfrutar de un manejo de fondos más ágil, seguro y eficiente.

novedades
Repositorio de Echeqs

El Echeq es uno de las innovaciones generada por la tecnología en el ámbito de las finanzas. Así como en el mundo empresarial, el deportivo o el cotidiano, la evolución tecnológica ha cambiado usos y costumbres, siempre bajo un mismo principio rector: hacer las cosas más fáciles y rápidas. El Echeq es una evolución del cheque tradicional, conservando muchas de sus características, y sumando muchas de las virtudes de la tecnología: abaratar costos, facilitar mantenimiento y hacer los procesos en general más simples.

Los tiempos operativos del Echeq son más cortos y sus costos más bajos. Los usuarios aprenden rápidamente la modalidad y gozan de sus beneficios. Ayudó a la transición el hecho de que la operatoria es similar a la del cheque tradicional pero en modalidad virtual: los tipos de pago, el mecanismo y la apariencia, por ejemplo, son casi iguales. Al realizarse por medios electrónicos, se refuerza la seguridad al tiempo que disminuye el número de rechazos. Quizás la característica más saliente es la inmediatez con la que se maneja.

Para sumar a la transparencia del Echeq, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la creación de un repositorio común de Echeqs. El mismo está destinado a almacenar cualquier tipo de información relacionada con su uso. El reservorio será operado por la Cámara Electrónica de Bajo Valor (COELSA), quien es la encargada de realizar la compensación de los cheques electrónicos (a su vez, es la que en la actualidad realiza la compensación de los cheques físicos).

Esta serie de medidas y disposiciones no hacen más que fortalecer el uso del Echeq, estableciéndose como una herramienta confiable y de fácil acceso. Su operatoria es sencilla de entender para el común del público, y la información relacionada con él se consigue fácilmente por medios oficiales. Por ejemplo, los motivos de rechazo de un Echeq se pueden encontrar en la normativa vigente del BCRA, información que está a sólo un par de clicks de distancia.

Incluso para quien no esté interesado en saber en profundidad este tipo de detalles, sólo tiene que solicitar el instrumento a su banco, y podrá empezar a utilizarlo sin mayores entrenamientos. Esto se debe a que está diseñado de tal forma que cualquiera que haya operado con cheques físicos podrá entender rápidamente los procedimientos. Los resultados están a la vista: todo aquél que utiliza Echeqs puede afirmar su facilidad de uso.

novedades
¿Cuáles son los Estados de un Echeq?

Las nuevas tecnologías han desembarcado en casi todos los ámbitos: el empresarial, el deportivo, el financiero, el cotidiano. Y junto con esta llegada, muchas de las costumbres y hábitos que se tenían han cambiado por otros más evolucionados. La búsqueda parece ser siempre la misma: facilitar los procesos, abaratar los costos y tener un mantenimiento más sencillo. Específicamente en el mundo de las finanzas, ya hemos comentado una de las evoluciones más rutilantes en un instrumento financiero clásico: el cheque. El Echeq es un heredero con características tecno, el cual conserva muchos de los recursos de su antecesor, a los cuales le agrega un repertorio de bondades para hacer los procedimientos más sencillos.

Los resultados están a la vista: el Echeq redujo los tiempos operativos como así también los costos, al tiempo que brinda al usuario facilidades en las operaciones. Su metodología es muy similar a la de un cheque físico. Sus aspectos principales (la apariencia, el mecanismo, tipos de pago, etc.) son los mismos, con la ventaja de producirse únicamente por medios electrónicos. Este hecho suma características de gran valor, como obtener un número más bajo de rechazos, reforzar la seguridad y hacer la operatoria general más sencilla. En épocas de inmediatez, toda esta lista de bondades lo hace un instrumento más que atractivo.

El Echeq, así como sucedía con el cheque físico, puede encontrarse en diferentes estados, según en qué parte del proceso se encuentre. Empezaremos por los más conocidos. El Echeq que fue realizado y entregado tiene estatus de “emitido”, al falta de ser recepcionado y aceptado por el beneficiario. Una vez que el cheque sea aceptado, pasa a ser “activo”, estado en el que se mantendrá hasta el momento en el que se realice su depósito. Cuando esto suceda pasará a estado de “depositado”. Si el procedimiento hasta este punto fue correcto y llega la fecha de pago, el beneficiario se hace del dinero, llevando al Echeq al estado de “cobrado”, momento en el cual se debitaron los fondos de la cuenta del librado y acreditándose en favor del beneficiario.

Si al momento de realizar el Echeq, quien lo libra se arrepiente, puede pasar el Echeq a estado de “anulado”. Esto debe suceder antes de la aceptación por parte del beneficiario.

Si el beneficiario no hace el depósito correspondiente y pasan treinta días de la fecha de pago, el Echeq se encuentra en estado “vencido”. Una vez que el banco informe la situación y el cambio de estado al repositorio, el Echeq pasa a estado “caducado”.

Por último, se encuentra el estado de “rechazado”, pudiendo ser este por una lista de motivos según la normativa vigente del BCRA.

novedades
Anulación de un eCheq

El eCheq es uno más de los beneficios que trajo la modernización de tecnologías en el sistema financiero. En el último tiempo, se instaló como una herramienta de uso cotidiano, empezando a competir plenamente con el cheque físico. Esta solidez de la nueva herramienta le es dada por su facilidad para la operatoria, siendo recurso enteramente digital. Los beneficios están a la vista, entre los que se destacan el ahorro en costos y tiempo, como así también la disminución en el margen de error.

En su operatoria, el eCheq funciona de manera muy similar al cheque físico: tiene sus diferentes tipos de pago, los endosos y demás características conocidas. La diferencia es obvia: al circular completamente por medios electrónicos (entidades financieras o infraestructuras del mercado financiero autorizadas), se destacan ventajas tales como mayor seguridad, reducción de motivos de rechazos, menores costos operativos y otras facilidades.

El ejemplo concreto de esta nota no puede ser más claro. Al recibir un eCheq, el beneficiario puede decidir no aceptarlo. En ese caso, quien lo ha emitido tiene la posibilidad de anularlo: en su banca online, a unos clicks de distancia, tendrá la opción, dentro de los cheques emitidos, de anularlo. Este proceso, que en su versión física se vuelve tan engorroso, con posibilidad de fallos en el camino, en su variante virtual se resuelve en cuestión de segundos.

Los defensores del eCheq tienen argumentos de sobra para defenderlos. Su metodología es similar al del cheque físico, por lo que no hay que familiarizarse con un sistema nuevo. Simplemente hay que identificar los mismos elementos en un nuevo formato. Sumadas a las virtudes de su antecesor, el eCheq tiene las propias, entre las que se encuentra por ejemplo el chequeo a cada momento del estatus, pudiendo ver desde el dispositivo móvil si está activo, emitido, anulado, rechazado, cobrado, vencido, etc.

Una de las principales dudas en torno al eCheq en sus comienzos fue la seguridad (cuestión aplicable a casi cada elemento de la virtualidad). En los hechos, parece no haberse encontrado con grandes dificultades. El público, en un momento de necesidad como fue la pandemia a causa del Covid-19, lo recibió de gran manera, posicionándolo como uno de los instrumentos financieros más utilizados.

Las operatorias del eCheq permiten mayor comodidad, confianza y menor margen de errores en cada paso de su procedimiento, logrando ser una herramienta en muchos aspectos superadora del cheque físico.

novedades
Tipos de Capital (en Economía)

Existen cuatro factores de producción: el trabajo, la tierra, la tecnología y el capital. Este último comprende todos los bienes durables utilizados en la fabricación de servicios u otros bienes. El capital es utilizado como medio para generar valor, ya sean otros bienes, servicios, utilidades sobre la tenencia u obtención de ganancias.

Según una serie de factores, el capital puede ser de distintas maneras. No hay un solo tipo de capital, sino distintas variantes según el enfoque. Tomando una característica a resaltar a fines de clasificación, el capital puede ser de un tipo o de otro. Existen tipologías opuestas y tipologías que no poseen una contraparte.

Antes de ver distintos tipos de capital, vale la siguiente aclaración: la principal acepción del término capital es la relacionada con finanzas y economía, pero hay otros tipos de capital que son frecuentemente utilizados:

  • Según el tipo de institución de origen del capital, este puede ser público o privado.

  • Si el capital es rígido, dado el rol que cubre en la actividad día a día de una empresa, se denomina fijo. Si en cambio fluctúa según la necesidad, se denomina capital variable.

  • El capital contable es aquél establecido legalmente como normas regulatorias de la contabilidad de las empresas, y puede ser capital social, capital inicial u otros.

  • Todo elemento humano (personal de trabajo, roles en la empresa, talentos, etc.) se engloba dentro del término capital humano.

  • El dinero utilizado para invertir se denomina capital de riesgo, dada la falta de certeza en la ganancia futura, dependiendo el riesgo intrínseco de cada inversión.

  • El poder adquisitivo total que tiene una empresa o persona, del cual se puede disponer libremente y sin restricciones, se denomina capital financiero.

  • Una última variante a mencionar es aquella que se utiliza para denominar conjuntos de cosas o activos netos, en base a un determinado tema, dado expresiones como “capital informático” o “capital académico”, por ejemplo.

Por las definiciones dadas, el capital puede referirse a fondos de origen público (capital público), de origen privado (capital privado), el personal que trabaja en una empresa (capital humano), el dinero disponible en cualquier momento (capital financiero), el destinado a invertir (capital de riesgo), el destinado a distintas obligaciones al momento de iniciar una empresa (capital contable), aquél que fluctúa según la necesidad de la empresa (capital variable); sumados a todas aquellas nuevas definiciones utilizadas para hablar de un grupo específico de activos netos.

novedades
¿Cómo se Crea el Capital?

Dentro de una empresa, los fondos que ella posee se dividen según quién los aporte, si los que se obtienen de préstamos o aportados por los socios. El capital, en resumidas cuentas, es toda aquella riqueza, bien o dinero del que dispone una entidad o una persona.

Los tipos de capital se pueden clasificar según sean capital por deuda (fondos a largo plazo obtenidos por préstamos. En general, por venta de obligaciones. Es limitada a causa de los plazos fijos atados a ella.); o aportaciones de capital (son los fondos que aportan los dueños de una empresa a largo plazo. Se dividen en tres fuentes, según sean utilidades retenidas, acciones comunes y acciones preferentes).

Es preciso distinguir el origen del capital, sea procedente de fondos propios o de terceros. El capital propio es el aportado al momento de la creación de la empresa. El capital de terceros es el aportado por elementos externos, deudas frente a proveedores, etc. También se puede diferenciar entre los recursos imperecederos (con tiempo de vida largo, como puede ser la maquinaria) siendo estos el capital fijo, o aquellos que se consumen a corto plazo, los cuales son el capital circulante. De cualquier manera, el capital es el medio financiero que permite conseguir un medio de producción.

Una parte de la producción se utiliza con fines productivos, resultando en el capital siendo constituido por el ahorro, siendo que se consume al terminar el periodo de uso de los bienes.

La remuneración que recibe el capital se denomina interés, pudiendo ser este fijo o variable. En caso de ser una remuneración del capital simple, el interés cumple dos funciones: criterio de utilización de capital y estímulo de ahorro.

Se considera inversión cuando los bienes (o su equivalente monetario) se utilizan para la creación de bienes de producción o para la compra de los mismos. De esto se puede desprender que hay una inversión pasiva (aquella monetaria de un particular que compra bonos del Estado, por ejemplo) o inversión activa (la que apunta a la creación de medios de producción, o la expansión de los ya existentes).

La inversión se puede clasificar por su origen (privada, cuando son particulares, pública cuando la lleva adelante la Administración del Estado) o según su utilización (neta, se incluyen los fondos que se orientan a la creación; y bruta, cuando el capital productivo desgastado se suma la inversión neta).

novedades
¿Qué es el Capital en Economía?

La producción cuenta con cuatro factores fundamentales, los cuales son: trabajo, tierra, tecnología y capital. Este último abarca los bienes durables orientados a la realización de servicios o fabricación de otros bienes.

A través de esta definición podemos concluir que para generar valor es necesario el capital. Esto se logra de diferentes maneras, ya sea con venta de valores, obtención de utilidades sobre la tenencia o con la fabricación de otros bienes.

El capital no es el único factor a la hora de producir servicios o bienes sino que debe combinarse con otros. Esto dependerá de qué bien se quiera producir y qué tecnología se utilice. El capital es clave, dado que si aumenta potenciará al resto de los factores productivos. Por el contrario, de mantenerse fijo, el aumento del resto de los factores igual dará un resultado decreciente.

Por último, el capital también hace referencia a los recursos financieros involucrados en determinado tipo de proyectos.

El principal objetivo del capital es la obtención de ganancias (o como alternativa, intereses sobre las posibles actividades económicas o inversiones). Si bien no garantiza éxito su inversión, es un factor que su utilización puede generar valor.

Algunas de las categorías en las que puede agruparse el capital son:

  • Según quién lo posee, el capital puede ser público (propiedad de un gobierno o Estado, como pueden ser los edificios públicos); o privado (empresas, organizaciones o personas particulares, como pueden ser las maquinarias de un fabricante).
  • Según cómo se constituya, puede ser físico (aquello visible y tangible, como computadoras, maquinaria, etc.); o intangible (real pero no tangible, como marcas, ideas o imágenes).
  • Según el plazo, en cuanto se pretenda obtener ganancia a corto (productos para fabricar y vender en el plazo de un año, por ejemplo) o largo plazo (donde la expectativa de ganancia está puesta en años por venir, como puede ser las inversiones en infraestructura).

Por último, podemos mencionar otros tipos de capital, como ser: capital financiero (el patrimonio de una persona), capital humano (habilidades profesionales que alguien puede poseer y su valor económico), capital riesgo (aquello invertido en empresas privadas), capital social (aquello invertido por socios a una empresas para obtener una parte de la propiedad de la misma) y capital flotante (porcentaje accionario de una compañía, accionariado, que está en circulación y que potencialmente puede ser adquirido por inversores minoristas).

Si bien parece una obviedad, no hay que confundir el capital con el capitalismo, siendo este último un sistema económico y social.

novedades
Qué Instrumentos hay en el Sistema de Pagos

En el artículo anterior explicamos el sistema de pagos. Para recapitular, es el que garantiza la correcta circulación del dinero, con la participación del sistema financiero, bancario y otros organismos. Lo conforman métodos de transferencias de fondos, procedimientos e instrumentos. El Medio Electrónico de Pagos (MEP) es administrado por el Banco Central.

El sistema de pagos perfecciona el flujo económico entre entidades, reduce costos, logra liquidación en las operaciones y da seguridad. En un plano mayor, facilita la supervisión por parte del Banco Central.

Dentro del sistema de pagos, los instrumentos compensables son: cheques, transferencias, débitos directos, facturas de crédito, giros y transferencias (postales y telegráficos), certificado de depósito a plazo fijo, letras de cambio a un día fijo libradas contra cuentas a la vista abiertas en cajas de crédito cooperativas, letras de cambio a la vista libradas contra cuentas a la vista abiertas en cajas de crédito cooperativas y Orden de pago oficial nominativa (OPON).

El Banco Central también forma parte de dos convenios regionales con otros bancos centrales. A partir de lo cual se crean dos sistemas de pagos transfronterizos: Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) y ALADI (Ver Listado de entidades autorizadas para operar el Convenio de ALADI).

Diferentes medidas se implementaron para facilitar las operaciones electrónicas a fin de incrementarlas, y así eliminar el uso del efectivo. También se persigue la comodidad del usuario, intentando evitar que asista a sucursales bancarias para operar. Este marco brinda eficiencia y seguridad, al tiempo que facilita y agiliza las transacciones entre usuarios financieros.

El monto máximo para transferencias inmediatas de fondos bancarias sin cargo se elevó, a la vez que entre usuarios individuales se estableció la gratuidad absoluta (sin importar el monto transferido). En el caso de empresas, las transferencias se cobran cuando se supera el acumulado diario de $250.000.

Con estos nuevos canales de pago, las entidades financieras ofrecen Pago Electrónico Inmediato, modalidad que habilita al usuario a realizar pagos con la computadora, Tablet o celular, operaciones de crédito y débito en línea, desde cualquier locación y sin costo. Se establece en tres modalidades: billetera electrónica (permite enviar dinero a personas a través de la web o a través de una app), botón de pago (para la venta y compra de servicios o bienes a través de la web) y POS Móvil (dispositivo de seguridad que es conectado al dispositivo móvil, para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del pagador).

novedades
Sistema de Pagos: Qué es y Cómo Funciona

La forma establecida entre los que participan del sistema financiero, bancario y otros organismos para garantizar la correcta circulación del dinero es el Sistema de Pagos. El mismo está conformado por métodos de transferencias de fondos, procedimientos e instrumentos. En Argentina, es el Banco Central quien administra el Medio Electrónico de Pagos (MEP). Esta forma de estructurar el Sistema de Pagos sirve para orientar las operaciones de la política monetaria y del mercado interbancario.

El Sistema de Pagos tiene varios objetivos, entre ellos: perfecciona el flujo económico entre entidades; reduce costos, tanto del sistema financiero como del bancario; logra mejorar la celeridad de los pagos y la liquidación en las operaciones, aportando certeza y seguridad; facilita el rol del Banco Central en la supervisión de la compensación de medios de pago.

Los actores que participan en el Medio Electrónico de Pagos son:

  • Casas de cambio.
  • Cámaras Compensadoras Electrónicas Privadas (CEC, tanto las compensadoras de bajo valor, como las de alto valor y plazos de compensación).
  • Bancos.
  • Otros: se suman organismos como el Correo, la Administración Nacional de Seguridad Social y el MERVAL (Mercado de Valores de Buenos Aires SA).

El funcionamiento es bastante sencillo de explicar. En el MEP se mantienen las cuentas corrientes que poseen las entidades financieras y otro tipo de organismos que están habilitados. Y se utilizan para realizar las transacciones entre los participantes de este sistema. Cuando promedia el ciclo operativo, es el MEP quien liquida los saldos netos de compensación.

Por otra parte, es el Banco Central de la República Argentina quien se encarga mayormente de las operaciones interbancarias (transferencias) de fondos a través del MEP. Esto se realiza en tiempo real, cuando las transferencias, saldos resultantes de redes de cajeros automáticos y tarjetas de crédito, cheques, y débitos directos son procesados por las cámaras compensadoras electrónicas. La cancelación de saldos de operaciones entre las sociedades pertenecientes a través de la cámara electrónica de bajo valor está prevista por el esquema de funcionamiento de las redes de cajeros.

A través de las cuentas corrientes en el BCRA se realiza la liquidación de las cámaras, que se ejecuta vía MEP. Los participantes y las cámaras compensadoras liquidan los saldos, siendo los primeros quienes transfieren a través de las cuentas mencionadas vía MEP los fondos. Por último, son los bancos que poseen saldos deudores quienes transfieren fondos a las cuentas de las cámaras, quienes, por su parte, transfieren los fondos a los bancos quienes se encuentran en posiciones netas acreedoras.

novedades
¿Qué Estudian las Finanzas?

Cómo vimos en el artículo anterior, las finanzas son el ámbito de la economía dedicado al estudio de la obtención y administración del capital. Las finanzas están presentes en nuestra vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en el hogar. Todo lo relacionado a bienes, inversión o ahorro de recursos y la obtención de los mismos caen en el mismo ámbito de estudio. Un buen manejo de las finanzas es el que gestiona mejor los recursos.

También vimos que existen distintos tipos de finanzas: personales (recursos de personas o familias, ahorro, inversión, gasto laboral, etc.); corporativas (consecución y gestión de los recursos de empresas); públicas (administración de los recursos financieros del Estado y las instituciones que lo componen, junto con la rentabilidad de inversiones en proyectos públicos, recursos provenientes de impuestos, etc.); y finanzas internacionales (transacciones financieras a nivel internacional).

Para profundizar, podemos especificar qué áreas de estudio tiene las finanzas, que comprende el rango de transacciones que están involucradas en la administración ideal de los recursos financieros.

Por ejemplo:

  • El estudio sobre cuándo es conveniente invertir en un proyecto, o la posible elección entre varios, es el de rentabilidad de las inversiones.
  • El control del endeudamiento, dado que es clave mantenerlo bajo y a la vez saber manejarlo para poder beneficiarse de eso a futuro.
  • En escenarios con inflación, es fundamental el estudio de la pérdida de valor del dinero y sus variaciones en el tiempo, para poder controlarlas.
  • Por último, el estudio de la valoración de los bienes y su determinación de precios (tanto en activos intangibles como en tangibles), para hacer una correcta evaluación de su riesgo y de la tasa de retorno esperada.

El estudio de la materia financiera es amplio, por lo que existen distintos tipos de herramientas dedicadas a analizar los recursos financieros y su administración, como así también el uso que se hace de ellos. La contabilidad, por ejemplo, es un recurso destinado a organizar los ingresos y los gastos de una compañía. Esto brinda un panorama de la situación de la empresa. Estos análisis permiten delinear mejor las estrategias adecuadas para optimizar el rendimiento económico. La contabilidad es útil en cualquier grupo de finanzas, ya sean públicas, internacionales, corporativas o personales.

También existe un tipo de finanzas analizadas desde un enfoque psicológico, como son las finanzas conductuales. Allí se describe el comportamiento de las personas y su proceso en la toma de decisiones. Es la confluencia entre economía tradicional, psicología y neurociencia.