BLOG
Beneficios de un Préstamo para el Prestador

En artículos previos hemos revisado qué es un préstamo y su metodología. Y en el último desarrollamos los beneficios que tiene quien lo solicita. Pero una parte del proceso es entender el rol del prestador. Cuáles son sus funciones, sus beneficios y sus obligaciones.

Primero repasemos bien la definición de préstamo: una persona (prestador) entrega una cantidad de dinero al prestatario (la persona que lo solicita) a cambio de la devolución de ese dinero más intereses y/o costos al cabo de un tiempo determinado. El préstamo es un instrumento financiero que puede ser utilizado de diversas maneras, tanto para invertir como para realizar una compra, o también consolidar deudas, entre otras.

Hoy explicaremos brevemente el rol del prestador, pero en principio vamos a decir que es una persona habilitada, un banco o una entidad financiera, que está en condiciones de ofrecer un préstamo.

Dependiendo si requieren garantía o no, los préstamos pueden dividirse en dos grandes grupos. El préstamo personal garantizado es aquél en el que el prestador pone como condición para realizarlo que quien lo solicita disponga una garantía como colateral en caso de que no puedan afrontar los pagos acordados. En este caso, el prestador tiene un refuerzo que le asegura sus chances de cobrar su inversión.

En el caso del préstamo personal sin garantía, el prestador prescinde de solicitarla, ofreciendo facilidades para obtenerlo. Lo cierto es que al no contar con un respaldo, corre un mayor riesgo en caso de que el solicitante no pueda afrontar las cuotas de pago, por lo que las tasas de interés que dispondrá el prestador serán más altas.

El préstamo puede tener muchos fines, como ser afrontar gastos inesperados, consolidar deudas o financiar una compra muy grande. En general, el fin para el que se lo utilice no incide en el instrumento financiero en sí. Pocas veces en un préstamo personal el prestador preguntará en qué se utilizará. En todo caso, el solicitante debería tenerlo claro para acceder a un préstamo que se ajuste mejor a sus necesidades.

La función del prestador es ofrecer un instrumento financiero accesible, que no cuente con las burocracias de varias tarjetas de crédito, por ejemplo. Será más atractivo si las pautas quedan claras: cuánto dinero se presta, a qué tasa, con qué costos y en qué plazo.

Si bien el prestador es quien asume los riesgos, estará en él balancear todos los elementos de un préstamo a fin de que le resulte redituable.

Solicitar Prestamo