Skip to main content
BLOG/Préstamos Personales

Beneficios de un Préstamo para el Beneficiario

enero 19, 2022

En artículos anteriores hemos revisado qué es un préstamo y su metodología. Es un instrumento que puede ayudar en las finanzas de diversas maneras, ya sea para hacer una compra, invertir o consolidar deudas. Hoy desarrollaremos los múltiples beneficios que puede ofrecer tomar un préstamo.

Primero brindaremos una breve definición: un préstamo es una cantidad de dinero que el prestador (una persona habilitada, un banco, una entidad financiera, etc.) le otorga a un prestatario (el que lo solicita) a cambio de la devolución de ese dinero más intereses y/o costos al cabo de un tiempo determinado. Los costos pueden variar según qué incluyan (por ejemplo, seguro de crédito), por lo que las tarifas variarán según la entidad que otorgue el préstamo.

Los préstamos a su vez pueden dividirse en dos grandes grupos, según requieran garantía o no. El préstamo personal garantizado requiere por parte de quien lo solicita ofrecer una garantía como colateral en caso de que no se puedan afrontar los pagos acordados. En el caso del préstamo personal sin garantía, es más sencillo de obtener, pero al no contar con un respaldo, las tasas de interés probablemente sean más altas.

Entre los beneficios que conlleva pedir un préstamo, podemos contar con la multiplicidad de fines: un préstamo puede servir para afrontar un gasto inesperado (un arreglo urgente de la casa o el auto), financiar una compra muy grande (en caso de que las tasas de interés sean menores a las de la tarjeta de crédito, por ejemplo) o consolidar deudas (se combinan múltiples deudas y se la maneja como una sola, con más facilidades y menor tasa de interés).

Por otra parte, es cierto que un préstamo personal muchas veces es más fácil de manejar financieramente que distintas tarjetas de crédito, las cuales pueden contar con variedad en la tasa de interés, en la fecha de cierre o en los saldos.

En ese sentido, el préstamo personal es más “programable”: es más fácil de organizar dado posibilita saber la cantidad total a pagar, durante cuánto tiempo se harán los pagos y cuánto dinero es por mes.

Por último, un préstamo personal es una buena forma de desarrollar un historial de crédito positivo. Cuando se obtiene un préstamo personal, y se cumple con los pagos en tiempo y forma, se establece un puntaje de crédito sólido, por lo que se establece un historial crediticio favorable.