Skip to main content
BLOG/Inversiones

CEDEARS

agosto 26, 2020

En momentos de crisis en los que las diferentes alternativas de inversión no poseen grandes perspectivas, aquellas personas que cuentan con fondos líquidos buscan opciones que les permitan, de mínima, vencer la inflación y, de máxima, incrementar su patrimonio.

Entre las opciones más populares, el dólar tiene restricciones que no lo hacen de fácil acceso y la tasa que pagan los plazos fijos son menores al aumento real de precios.

Dentro de este contexto, hay un instrumento que permite salir de la burbuja argentina y apostar a un crecimiento a mediano y largo plazo de grandes compañías internacionales: los “Cedears”.

¿Qué son los Cedears? Sus siglas se refieren a Certificados de Depósitos Argentinos y son, en una explicación simple, acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de empresas no argentinas. Con la compra de los Cedears, el inversor adquiere una acción o paquete de acciones de una compañía internacional. Así, un inversor de Argentina puede adquirir acciones de compañías del exterior que cotizan en mercados extranjeros como el Nasdaq, el FTSE, el NYSE, entre otros, sin tener una cuenta fuera del país, con la posibilidad incluso de hacerlo en pesos.

Para acceder a este tipo de instrumentos es necesario operar en el mercado de capitales con una cuenta comitente activa. Dado que la equivalencia entre un Cedear no es de 1:1 con las acciones internacionales, existe un ratio de conversión que varía según la compañía. El listado completo se encuentra en la web de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), pero por ejemplo un Cedear de McDonald’s en la Bolsa de Buenos Aires equivale a una cuarta parte de la misma empresa en el Nasdaq, por lo que el ratio es de 4.

Las ventajas de invertir en Cedaers son varias. Las empresas suelen pagar dividendos en dólares, lo que permite obtener una renta en una moneda fuerte. El riesgo local es mínimo en su incidencia, porque los activos cotizan en el exterior y dependen de la macroeconomía del país en el que residen. Y pueden suscribirse en moneda local sin por eso perder la oportunidad de actuar en el mercado internacional.

Al momento de elegir, hay que tener en cuenta cuestiones tales como la posibilidad de crecimiento de la empresa, el rubro en el que se desarrolla, el país de residencia, analizar sus balances y la evolución del tipo de cambio, entre otros.

Para completar el panorama, es necesario diversificar nuestras inversiones, a fin de estar más resguardado de la volatilidad de las cotizaciones bursátiles de Argentina, por lo que es bueno contar con instrumentos de otros países o variantes como los fondos comunes de inversión, vistos con anterioridad en este blog.