BLOG
Fondos Comunes de Inversión (FCI)
agosto 18, 2020

Cuando un grupo de personas tienen objetivos parecidos a la hora de invertir su dinero pueden aportarlo para que un profesional capacitado lo administre, invirtiéndolo en distintas carteras diversificadas de activos. Esto es lo que constituye un Fondo Común de Inversión (FCI, sus siglas).

Si bien en Argentina todavía no es una herramienta financiera muy popular, en el resto del mundo –sobre todo en los países desarrollados- es uno de los instrumentos de inversión más utilizados, junto con las compañías de seguros y los bancos comerciales.

Los Fondos Comunes de Inversión pueden ser clasificados según distintas cuestiones, desde la capacidad para recuperar los activos hasta si cotizan en Bolsa y/o Mercados.

Las clasificaciones son:

*FONDOS CERRADOS: son aquellos en los que las “cuotapartes” (esto es, el derecho de copropiedad indivisa sobre el patrimonio de un FCI que tiene quien invierte en él) cotizan en Mercados y/o Bolsas. En este caso, la liquidez depende de la oferta y la demanda, siendo limitado el número de cuotapartes.

*FONDOS ABIERTOS: son aquellos en los que el cliente puede comprar (acción que técnicamente se llama “suscribir”) y vender (“rescatar”) cuotapartes a su voluntad, ya que no tiene cotización en Bolsas o Mercados. Las participaciones se rescatan en la Sociedad Depositaria, en la Sociedad Gerente o los Agentes Colocadores.

De acuerdo al objetivo de inversión que tengan, los Fondos Comunes de Inversión pueden clasificarse en:

*FONDOS DE LIQUIDEZ (MERCADO DE DINERO): es la opción más conservadora, ideal para los que quieren invertir su dinero a corto plazo. Está libre de las fluctuaciones de precios y tienen liquidez inmediata.

*FONDOS DE BONOS O RENTA FIJA: poseen fluctuaciones de precios moderados, como así también lo es su rendimiento. Es un tipo de inversión a mediano y largo plazo.

*FONDOS MIXTOS: Su rendimiento y riesgo dependen de cómo se comporten los activos financieros que combinan, estos son, acciones, plazos fijos y bonos.

*FONDOS DE ACCIONES O DE RENTA VARIABLE: es una inversión a largo plazo. Su rendimiento es potencialmente elevado, pero están sujetos a las posibles fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.

Los Fondos Comunes de Inversión son una herramienta versátil que posibilita tanto el ahorro o la inversión a corto plazo, como una ganancia mayor a mediano y largo plazo, aun cuando no se disponga del tiempo o la capacidad para administrar el dinero de forma personal. Gracias a la diversidad de Fondos, es posible encontrar uno que se adecue a la necesidad de cada persona.

Solicitar Prestamo