BLOG
Qué es un Instrumento de Deuda
abril 28, 2021

Un instrumento de deuda es un recurso que permite a la parte que lo emite recaudar fondos. Es un medio para financiarse mediante la emisión de una deuda que puede ser electrónica o en papel. La promesa como contrapartida es reembolsar la cantidad prestada en un tiempo preestablecido en un acuerdo previo.

Hay algunos instrumentos de deuda más conocidos que otros: están los bonos (valores de deuda que habitualmente utilizan entidades privadas y entidades de gobierno), los pagarés (documento que entrega una persona mediante el cual contrae la obligación de pagarle una cantidad de dinero en la fecha que figura en él) o las obligaciones. Incluso puede considerarse a una hipoteca como un instrumento de deuda.

Los diferentes agentes de mercado pueden transferir la titularidad de estas obligaciones de deuda de una parte a la otra gracias a cada uno de estos instrumentos.

También podemos clasificar los instrumentos según su duración. Es así que contamos con dos tipos de instrumentos de deuda:

  • Instrumento de deuda a corto plazo: sus variantes incluyen las tarjetas de créditos, la financiación para adquirir un servicio o un bien o los préstamos personales, siempre que hablemos en el terreno de las finanzas personales. En este caso, el reembolso debe hacerse en menos de doce meses. Si por el contrario, hablamos de la perspectiva de las finanzas corporativas, los tipos de instrumento pasan a ser las líneas de crédito rotativas o los bonos del estado.
  • Instrumento de deuda a largo plazo: las dos perspectivas (personal o corporativas) aplican también aquí. En caso de finanzas personales, podemos hablar de préstamos prendarios (plan de financiación para la compra de vehículos para uso particular) o hipotecarios (producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero en base a una garantía real, que es el inmueble a adquirir) como los instrumentos más comunes. En el ámbito empresarial, tenemos las deudas corporativas, que habitualmente se utilizan para financiar expansión y crecimiento de una empresa, y que se ve reflejado en el balance de cuentas de la misma.
Solicitar Prestamo