Skip to main content
BLOG/Cheques

Qué Hacer Si Pierdo un Cheque

junio 08, 2022

El cheque es una herramienta muy útil a la hora de hacer negocios. Si bien tiene reglas muy específicas, no es compleja de usar. Cuestiones como redactarlo correctamente y sin erratas, poner bien las fechas y las cifras, que figure la palabra cheque en el instrumento, y otras son relativamente sencillas en todos los procedimientos. Más aún, con la evolución de la tecnología y la aparición de los Echeqs, las posibilidades de error son mínimas, por lo que es un instrumento todavía más ventajoso.

¿Esto quiere decir que un cheque carece de riesgos? De ninguna manera. Especialmente en el cheque físico, hay variantes todavía que pueden dificultar el proceso. Lo dicho: puede estar mal escrito el nombre de a quién va dirigido, o faltarle la fecha, o que no coincida el importe entre las cifras y lo escrito. Todas estas son cuestiones de la confección. Algunas pueden salvarse, pero otras nos obligarán a utilizar un cheque nuevo. Si bien no es la idea, nada demasiado grave. Pero, ¿qué pasa si pierdo el cheque? ¿O si me lo roban? ¿Qué debo hacer para no perder el importe o poder cobrarlo?

En principio, hay que actuar con rapidez. No importa quién haya perdido el cheque, es primordial moverse con velocidad a fin de poder solucionar la cuestión. La primera acción a tomar es informar al banco emisor. Quien haya utilizado el cheque como medio de pago debe avisarle a su banco que fue extraviado o robado. De esta forma, el banco podrá registrarlo en su base de datos y anular el pago del mismo, en caso de que alguien (quien lo haya robado o encontrado) intente cobrarlo.

Luego, el banco tiene obligación de informar al Banco Central de la República Argentina (BCRA), para que este pueda añadir el cheque perdido a la Central de cheques denunciados. Este registro es público, es decir, que cualquiera puede acceder a él y consultar acerca de cualquier documento. De esta manera, si alguien tratara de pagar con un cheque robado, no habría que hacer más que buscarlo en la Central de cheques denunciados, y de figurar ahí, hacer la denuncia penal correspondiente.

Más allá de los trámites bancarios, en caso de robo, también debería realizarse una denuncia común. En muchos casos, el banco solicitará que se adjunte una copia de dicha denuncia en el expediente, para poder llevar a cabo los trámites correspondientes.