BLOG
Qué Hacer con un Cheque Vencido
junio 01, 2022

Una de las cuestiones fundamentales a la hora de utilizar cheques es conocer la fecha máxima que tienen como límite para acceder a los fondos. Este artículo te guiará a través de las opciones disponibles y cómo proceder eficazmente.

Entendiendo la Validez de un Cheque

Todo cheque emitido cuenta con un plazo de treinta días para que el beneficiario lo presente en la entidad bancaria correspondiente y hacerse del pago.

En el caso de los cheques de pagos diferidos, se aplican los mismos treinta días, pero a partir de la fecha estipulada para el cobro. Es decir, los treinta días correrán a partir del plazo que haya indicado en el cheque el librador.

¿Eso significa que si han pasado los treinta días perdí mi derecho a cobro?

No, existen algunas alternativas que revisaremos. Sí hay que dejar algo en claro: pasados los treinta días, el cheque pierde su validez.

Opciones para Manejar un Cheque Vencido

  1. Emisión de un Nuevo Cheque: Una forma sencilla de reclamar el dinero por cobrar es coordinar con el librador la emisión de un nuevo cheque. Dado que el cheque vencido no se cobró, se establece una nueva fecha de cobro con la emisión de un nuevo instrumento.
  2. Negociación Directa con el Banco: Otra alternativa, menos conocida, se da en caso de que hayan pasado pocos días del vencimiento del cheque. En ese caso, el banco puede intentar comunicarse con el librador (su cliente, pudiendo ser este un particular o una empresa) y alertar de la situación, para luego solicitar permiso para emitir el pago. En caso de que el emisor constante los hechos y esté de acuerdo, el banco puede abonar el monto indicado, aclarando en el cheque previamente de forma manuscrita que ha sido autorizado.

Presentación y Cobro del Nuevo Cheque

Independientemente de si se trata de un cheque recién emitido o si se ha negociado el cobro del cheque vencido, los procedimientos para su cobro son consistentes:

  1. Puede presentarse en ventanilla, el efectivo se otorga en el momento, pero esta opción no siempre es viable, y debe responder a ciertas pautas estipuladas, como ser el monto del cheque o que esté librado a favor del titular de la cuenta bancaria.
  2. Puede ser depositado. Es la forma más común aunque probablemente demore 48 horas en ser acreditado. Tanto los cheques cruzados como los que tienen la leyenda “para acreditar en cuenta” sólo pueden ser depositados.

Motivos Comunes de Rechazo de Cheques

Además del plazo para el cobro, hay otros motivos por los cuales los cheques pueden ser rechazados:

  • La escritura
  • La forma de endoso
  • La coincidencia del monto en números y en letras
  • La fecha y otros detalles son de suma importancia para que el cheque sea válido. Por supuesto, que el cheque esté firmado es uno de ellos.

Conclusión

Los cheques son herramientas financieras valiosas que requieren un manejo cuidadoso y conocimiento de sus términos de uso. Entender cómo abordar la situación de un cheque vencido es esencial para asegurar que los fondos se recuperen de manera efectiva. Siempre es recomendable mantener una comunicación abierta con el emisor del cheque y conocer las políticas del banco respecto al manejo de cheques vencidos.

Solicitar Prestamo