BLOG
Préstamos con Echeqs
octubre 21, 2021

En el mercado actual, muchas pequeñas empresas y trabajadores autónomos suelen recibir pagos con medios de pago diferidos, como ser cheques. Para algunos, el hecho de tener que esperar meses para cobrar por su trabajo no es una posibilidad, ya que precisan liquidez. En esos casos una posibilidad es recurrir a los préstamos con cheques (y su variante Echeq) para contar con dinero en efectivo en el momento.

Un préstamo con cheque es una forma de obtener liquidez utilizando el cheque de pago diferido como garantía de pago o incluso monto adelantado. A este tipo de préstamo se puede acceder con cheques propios o de terceros. Esto libera al portador de tener que esperar el plazo del cheque a cambio de una comisión.

Hoy, acceder a una cuenta de Echeqs propia es sencillo. Acceder a préstamos personales con cheques propios es una alternativa a considerar. Esta modalidad es ofrecida por algunas financieras y en general tiene como requisito poseer una cuenta corriente y que su antigüedad no sea menor a un año. Como opción a presentar los clásicos avales o documentación de ingresos para conseguir un préstamo, se entregan una cantidad de cheques que equivalen a la suma de cada cuota.

Otra alternativa es entregar los cheques o Echeqs de terceros recibidos en forma de pago, y recibir a cambio el préstamo que sumen esos documentos, previo descuento de una tasa de interés y una comisión.

Una gran ventaja es que se obtiene liquidez inmediata, al tiempo que reduce los costos operativos. Es una opción relativamente segura, dado que quedan los cheques como garantía al momento de la promesa de pago.

Cada empresa tiene sus propios requisitos, y esto incluye el tipo de cheques que aceptan como colateral (en algunos casos, incluso cheques “no a la orden”). Si el cheque es propio, deberá contar con cierta antigüedad desde la apertura de la cuenta corriente (en general, un mínimo de un año).

En cada caso, variará la tasa de interés. Por ejemplo, si el plazo de los cheques es a un plazo muy lejano, el costo del préstamo será más alto. Los Echeqs, como es su característica, tienen ventajas tanto operativas como de seguridad. En el caso de descontar cheques de terceros, también se traslada el riesgo de incobrabilidad a la entidad que otorga el préstamo. Los riesgos de acceder a un crédito con cheques rechazados son entrar en mora, pagar intereses punitorios y en última instancia, el ingreso al Veraz, con sus consecuentes dificultades a futuro para obtener créditos y otras desventajas como tasas de interés más altas.

Solicitar Prestamo