BLOG
Cómo es la Operatoria de un Cheque Electrónico (Echeq)?
junio 23, 2021

En artículos anteriores definimos al Echeq: es un cheque generado por medios electrónicos que cumple con lo previsto en la Ley de Cheques y con la normativa del BCRA. También vimos las ventajas que tiene con respecto al cheque tradicional.

Hoy nos ocuparemos de su operatoria.

Los requisitos son cada vez más simples y parecidos a los de los cheques tradicionales. Hay que tener una cuenta corriente y contar con una eChequera autorizada y tener cheques electrónicos disponibles. Adicionalmente, estar adherido al sistema de Home Banking del banco o entidad financiera de la cual se es cliente. Paralelamente hay que cumplir con ciertos trámites como tener firma registrada con las atribuciones legales correspondiente o contar con algún tipo de Token. Para recibir el Echeq la cuenta debe estar habilitada para el depósito de cheques.

El Echeq se puede gestionar desde la banca online y su operatoria es 100% digital. Cada cheque electrónico deberá emitirse a favor de un CUIT (Código Único de Identificación Tributaria), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación) y dirigido a clientes bancarizados. En un principio, se emitirán bajo la modalidad “a la orden” con un máximo de 100 endosos. Una gran ventaja es que permite al receptor del Echeq visualizar la cadena de endosos completa antes de aceptarlo. Además, como en el cheque tradicional podrán emitirse al día o con fecha de pago diferida.

Las acciones de la operativa varían según la instancia. Al recibirlo, se puede admitir o rechazar. Si se admite y está en fecha de pago, se puede depositar en la cuenta deseada, o bien endosarlo a un tercero (si el Echeq es “a la orden”).

Si en cambio no está en fecha de pago, se puede endosar o bien, poner “en custodia” en el banco (en caso de hacerlo y luego querer endosarlo, hay que rescatarlo primero).

En caso de querer posponer el depósito, se puede diferir la fecha de depósito (hasta un máximo de 30 días a partir de la fecha de pago).

Para emitir, primero hay que solicitar una eChequera y debe recibir aprobación, sólo en ese entonces se podrán empezar a utilizar los Echeqs de forma manual, uno a uno o incluso se puede contar con la opción de emisión en forma masiva o un multicheque (según si el banco cuenta con la opción o no), para que el receptor pueda darle distintos destinos al mismo pago.

El Echeq también facilita resolución en caso de emisión errónea, rechazo por falta de fondos u otro tipo de cuestiones gracias a ser una opción cien por cien en línea.

Solicitar Prestamo