Skip to main content
BLOG/Cheques

El Echeq Ha Llegado para Quedarse

enero 14, 2022

La modernización de los sistemas trajo muchos cambios y beneficios en diferentes ámbitos. Y el financiero no es la excepción. El Echeq hizo el desembarco definitivo, y cada vez son más los que optan por esta forma de operar. ¿Se acerca el fin del cheque físico? Es prematuro afirmarlo, pero las ventajas del Echeq son innegables.

Repasando sus orígenes, el Echeq no fue más que otro de los elementos conocidos previamente, que se han visto transformados gracias a la tecnología. Si bien está en el mercado hace un tiempo y muchos habían adoptado su utilización, no fue hasta la pandemia ocasionada por el Covid-19 que aumentó su popularidad, hasta convertirlo en uno de los instrumentos más solicitados, creciendo exponencialmente en los últimos años.

¿Qué hizo del Echeq una herramienta tan útil? Básicamente su sencillez y facilidad para la operatoria, dado que es un medio de pago enteramente digital, por lo que ahorra tiempo y costos, a la vez que disminuye el margen de error.

El Echeq funciona igual que un cheque físico (en cuanto a tipos de pago, endosos, etc.), con la salvedad de que circula únicamente por medios electrónicos, a través de infraestructuras del mercado financiero autorizadas o entidades financieras. Por ello, es que tiene virtudes tales como reducción de motivos de rechazo, es más seguro, reduce los costos operativos, el endoso y la circulación son más sencillos, y ante eventuales rechazos, la operatoria es más sencilla.

Es por eso que el Echeq ha llegado para quedarse. Si bien no es un servicio obligatorio, cada vez más son más las entidades financieras que lo ofrecen e incluso lo ponderan por sobre el cheque tradicional, dado que es un instrumento financiero que solicitan más clientes. Esta es una batalla continuará dándose en el futuro, entre los medios de pago tradicionales como el dinero en efectivo o las tarjetas, y los más modernos como el Echeq o el código QR.

Los medios de pago modernos parecen tener la batalla a largo plazo ganada. Las ventajas que le permite la virtualidad parecen ser insuperables. Los costos se reducen, como así también los errores en todo el proceso, dándose un círculo virtuoso en la operatoria. Si tomarán el control absoluto de los medios de pago todavía es incierto. Pero sí podemos afirmar que los medios de pago virtuales han llegado para quedarse. Y cuenta con el Echeq como una de sus estrellas más prominentes.