BLOG
Cómo y Cuándo se crearon los Cheques
abril 27, 2022

El cheque es un instrumento financiero conocido por la mayoría de las personas. Es una herramienta que permite realizar pagos sin utilizar efectivo, establecer pagos a mediano plazo y otras tantas otras cosas. Es mundialmente utilizado y con una nueva variante virtual, los Echeqs, parece tener salud para largo rato.

Pero, ¿cómo nació este medio de pago?

Primero debe decirse que, como muchos elementos desarrollados a través de los años (siglos), no hay un consenso que permita establecer una fecha precisa de creación. Algunos sitúan los predecesores del cheque en las antiguas civilizaciones griegas y en el Imperio Romano. No obstante, se pueden identificar tres momentos precisos que fueron fundamentales para la evolución del cheque para llegar a su estado tal como la conocemos hoy.

Muchos afirman que el origen del cheque está en Italia, circa 1300. Por esos años, algunas entidades bancarias emitían certificados de depósito. Esos documentos se podían transferir y podían agilizar los retiros. Los banqueros los utilizaban para acreditar los depósitos.

Otros hablan del año 1577, cuando el banquero que representaba a la Reina Isabel fue a Amberes para estudiar la legitimidad de un instrumento de pago. Sir Thomas Gresham analizó este medio de pago en los Países Bajos, pudiendo ser perfectamente un antecedente del cheque moderno. También en el siglo XVI, banqueros holandeses resguardaban los capitales de los comerciantes y ofrecían la posibilidad de emitir órdenes de pago a terceros, siendo una referencia bastante aproximada a lo que hoy se conoce como cheque.

Por último, muchos aseguran que el predecesor definitivo del cheque son los documentos denominados Cash-Notes (o simplemente Notes). Surgieron en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII, y eran, básicamente, órdenes al portador. Luego, llegando al siglo XIX, los bancos (quienes obviamente no podían emitir billetes), utilizaron el recurso como medio de pago. La explosión del cheque se puede ubicar en Estados Unidos, en las décadas del 60 y 70, cuando creció exponencialmente.

La legalización del cheque llegaría en el año 1852, y el lugar sería Inglaterra. Luego, en Francia se regula el cheque como institución (año 1865). Fueron muchos los países que copiaron esta práctica, como Italia, México, Bélgica y Perú.

En Argentina, su regulación tal como la conocemos ahora llegaría 1995 y 1997, bajo las disposiciones dictadas por el Banco Central de la República Argentina. Desde sus inicios, donde era enteramente manuscrito hasta la actualidad donde puede ser enteramente virtual, el cheque se ha instalado como un instrumento de suma utilidad por sus características, especialmente en el mundo empresarial.

Solicitar Prestamo