BLOG
Cómo Cobrar un Cheque: Paso a Paso
abril 22, 2022

El cheque es una de las herramientas más utilizadas para pagos y cobros en el mundo empresarial. Este instrumento (y su contraparte virtual, el Echeq) tiene muchas utilidades y su operatoria es relativamente sencilla…Cuando ya lo has hecho en algún momento. Si no es tu caso, aquí vamos a explicar paso por paso cómo cobrar un cheque.

Por no dejar nada sin aclarar, vamos a empezar por lo obvio: te pagan con un cheque. A partir de ahí, tienes que realizar ciertos pasos para convertirlo de un papel con una firma a dinero en efectivo.

Antes que nada, asegúrate de que el cheque cumpla con todos los requisitos para ser válido. Este no puede tener ningún error en sus datos de confección, como ser en el nombre de quien lo firma o en el monto. Esas son las equivocaciones más básicas, pero hay otras algo más ocultas, como que debe figurar el nombre del banco emisor e incluso la palabra “cheque” en alguna parte del documento. Chequea cada una de estas cosas para asegurarte de que tienes un documento que podrás cobrar.

En caso de ver dos barras en el cheque, estás en presencia de un cheque “cruzado”. Esto quiere decir que no puede ser cobrado en efectivo inmediatamente, sino que debe ser depositado en una cuenta. En este caso, deberás acercarte a la entidad bancaria que figura en el cheque y pedir que te asistan.

En caso de ser un cheque al portador, debes ser muy cuidadoso. Si lo pierdes, cualquiera puede cobrar ese dinero, dado que significa que quien lo tenga, tiene propiedad sobre él. Si el cheque en cambio es nominativo, en la parte de atrás del documento tienen que figurar tu nombre, tu firma y tu DNI. De esta manera, tú sólo podrás ser el beneficiario.

Si todas estas cuestiones te suenan anticuadas, es porque lo son. Si lo prefieres, puedes modernizarte un poco: hoy en día, es posible cobrar cheques en cajeros y también a través de alguna app en tu celular.

También, como vimos en entradas anteriores, hay instituciones que te entregarán dinero a cambio del cheque, en caso de que este no esté disponible aún para cobrar. Por supuesto, por ello te cobrarán una comisión.

En caso de que seas desordenado con los tiempos, debes saber que hay plazos para cobrar un cheque. Debes estar al tanto de esto, dado que dependiendo del lugar en el mundo en que te encuentres, los plazos varían. En general, el plazo para cobro o depósito es de 30 días a partir de la fecha de pago enunciada.

Solicitar Prestamo