Skip to main content
BLOG/Préstamos Personales

Formas de Conseguir un Préstamo

noviembre 11, 2021

Acudir a una oficina bancaria es la primera idea al momento de conseguir financiación. Pero no por ser la opción clásica al momento de necesitar dinero es la única. Hoy existen muchas alternativas que permiten a la persona en busca de un préstamo encontrar la que más se ajuste a sus necesidades.

Una vez que se decide conseguir un préstamo, hay que analizar todas las opciones. Aquí enumeramos algunas:

  • El mundo online es el de mayor expansión en los últimos años. Era entonces una cuestión de tiempo que los préstamos online empezaran a copar el mercado. En distintas páginas hay una gran diversidad de opciones en el terreno de los préstamos personales. Estos se pueden solicitar desde la web de quienes los ofrecen. Los trámites online comparten varias características: son rápidos, eficientes, no requieren traslados ni turnos y reducen muchísimo los costos.
  • Como contrapartida a los préstamos más modernos, están los más antiguos. El préstamo entre particulares es tan antiguo como el mundo y tiene puntos atractivos y otros más inconvenientes. La negociación es más relajada que cuando se hace con una institución pero también ofrece menos seguridad. Como regla sería conveniente que siempre haya un contrato de por medio que incluya plazos y montos. Esto evitará quejas y presiones, además de ofrecer un marco de legalidad.
  • Si se mezclan las dos opciones anteriores obtenemos el “crowfunding”. Esto es un préstamo entre particulares pero con un intermediario, que en este caso es una plataforma online. Además, no hay un solo prestamista sino que son muchos los que se interesan en una causa en particular y entregan el dinero solicitado. Lo administrativo está gestionado por la plataforma.
  • El empeño es una modalidad de préstamo que también tiene muchos años. Aquí, el prestamista retiene un objeto valioso como garantía del préstamo. El prestamista pasa a ser el dueño del objeto dado que lo ejecuta como garantía en caso de que el prestatario no devuelva el dinero en el plazo pactado.

Algo que habitualmente no es considerado como un préstamo en la financiación del proveedor, el cual ofrece facilidades a sus clientes a la hora de comprar un producto. Habitualmente el proveedor tiene un acuerdo con una entidad financiera que facilita el intercambio. El vendedor del producto hace la solicitud a la entidad financiera y los términos son bastante generales.

Es importante analizar las propias necesidades al momento de solicitar la financiación, para comprender qué características nos serán de mayor utilidad al momento de alcanzar un monto determinado o de tener facilidades a la hora de la devolución.