BLOG
¿Qué Estudian las Finanzas?
julio 28, 2022

Cómo vimos en el artículo anterior, las finanzas son el ámbito de la economía dedicado al estudio de la obtención y administración del capital. Las finanzas están presentes en nuestra vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en el hogar. Todo lo relacionado a bienes, inversión o ahorro de recursos y la obtención de los mismos caen en el mismo ámbito de estudio. Un buen manejo de las finanzas es el que gestiona mejor los recursos.

También vimos que existen distintos tipos de finanzas: personales (recursos de personas o familias, ahorro, inversión, gasto laboral, etc.); corporativas (consecución y gestión de los recursos de empresas); públicas (administración de los recursos financieros del Estado y las instituciones que lo componen, junto con la rentabilidad de inversiones en proyectos públicos, recursos provenientes de impuestos, etc.); y finanzas internacionales (transacciones financieras a nivel internacional).

Para profundizar, podemos especificar qué áreas de estudio tiene las finanzas, que comprende el rango de transacciones que están involucradas en la administración ideal de los recursos financieros.

Por ejemplo:

  • El estudio sobre cuándo es conveniente invertir en un proyecto, o la posible elección entre varios, es el de rentabilidad de las inversiones.
  • El control del endeudamiento, dado que es clave mantenerlo bajo y a la vez saber manejarlo para poder beneficiarse de eso a futuro.
  • En escenarios con inflación, es fundamental el estudio de la pérdida de valor del dinero y sus variaciones en el tiempo, para poder controlarlas.
  • Por último, el estudio de la valoración de los bienes y su determinación de precios (tanto en activos intangibles como en tangibles), para hacer una correcta evaluación de su riesgo y de la tasa de retorno esperada.

El estudio de la materia financiera es amplio, por lo que existen distintos tipos de herramientas dedicadas a analizar los recursos financieros y su administración, como así también el uso que se hace de ellos. La contabilidad, por ejemplo, es un recurso destinado a organizar los ingresos y los gastos de una compañía. Esto brinda un panorama de la situación de la empresa. Estos análisis permiten delinear mejor las estrategias adecuadas para optimizar el rendimiento económico. La contabilidad es útil en cualquier grupo de finanzas, ya sean públicas, internacionales, corporativas o personales.

También existe un tipo de finanzas analizadas desde un enfoque psicológico, como son las finanzas conductuales. Allí se describe el comportamiento de las personas y su proceso en la toma de decisiones. Es la confluencia entre economía tradicional, psicología y neurociencia.

Solicitar Prestamo