BLOG
Tipos de Finanzas
julio 18, 2022

A menudo oímos hablar de finanzas. Esa palabra está en la radio, en la televisión, en los diarios y en nuestro teléfono celular. Se utiliza para dar grandes anuncios o para contar planes a futuro. Pero… ¿sabemos específicamente a qué se refiere? ¿Qué tipos de finanzas existen?

Introductoriamente, establezcamos una definición sencilla: al ámbito de la economía dedicado al estudio de la obtención y posterior administración del capital (mayormente el dinero, pero también bienes y de otro tipo. En definitiva, los recursos financieros) se lo denomina “finanzas”. Es así como la inversión o ahorro de los recursos como la obtención de financiación, es decir, obtención de los mismos, corresponden a esa área.

Las finanzas comprenden el estudio de los actores económicos y las decisiones de ahorro, inversión y gastos que toman, en condiciones habitualmente inciertas. Este panorama incluye los distintos recursos financieros como los bonos, los bienes de capital, las acciones, o sencillamente el dinero.

El buen manejo de las finanzas es aquél que nos permite gestionar de mejor manera los recursos, interiorizándonos en ingresos y gastos. Esto aplica a la economía personal, a las empresas o a los Gobiernos.

Para terminar una primera aproximación a las finanzas, estableceremos cuatro grandes grupos con sus características principales y sus diferencias:

  • Finanzas personales: son las que refieren a los recursos de personas o familias, estudiando la consecución y administración de dichos recursos. No sólo es el manejo de los bienes, con su ahorro e inversión, sino que incluye el ingreso laboral, el endeudamiento, e incluso la elección de una profesión rentable.
  • Finanzas corporativas: consecución y gestión de los recursos de las empresas. Extrapolando la definición anterior, se analiza en qué proyectos invertir, cuáles serán más productivos, las formas óptimas de financiación, los dividendos alcanzables, etc.
  • Finanzas públicas: consecución y administración de los recursos de los recursos financieros del Estado y todas las instituciones que lo componen. Estudia la rentabilidad de inversión en proyectos públicos, la obtención de esos recursos a través de impuestos, la gestión del déficit y el superávit del gobierno y la forma de distribución de los recursos obtenidos, entre otras cosas.
  • Finanzas internacionales: aquí la materia de estudio son las transacciones financieras a nivel internacional. Dicho estudio puede incluir el capital extranjero y sus movimientos, el endeudamiento extranjero, los riesgos que conllevan los distintos tipos de inversiones en un país determinado, las fluctuaciones del tipo de cambio y sus influencias en la rentabilidad.
Solicitar Prestamo