BLOG
Qué es la Macroeconomía
mayo 04, 2021

La rama de la economía que tiene como objetivo estudiar las magnitudes colectivas correspondientes a un sistema económico es la macroeconomía. Dichas magnitudes generalmente son establecidas para un territorio concreto o un país.

La Renta nacional es un término macroeconómico que se refiere al conjunto de bienes y servicios producidos en el plazo de un año en una economía nacional. Habitualmente es representada por Y, que a su vez se identifica como la suma del Producto Bruto Interno más las exportaciones.

Se entiende por Producto Bruto Interno (PBI) como el sumatorio de del consumo privado (representado por C), el consumo o gasto público (G), las inversiones privadas y públicas (I), y la diferencia entre exportaciones (X) e importaciones (M). Dado su enfoque, la macroeconomía es de enorme utilidad para la gestión administrativa y política de un país. Mediante la utilización de los modelos económicos, esta rama en especial de la economía tiene como objetivo la simplificación de la enorme diversidad de relaciones económicas que existen en un estado.

El valor añadido puede ser utilizado también para definir el Producto Bruto Interno de un determinado Estado. De igual manera, es la suma de inputs netos de cada uno de los sectores de la economía. También es posible definirlo en función de los ingresos y de la distribución: la sumatoria de los salarios que provienen del trabajo (RL), las retas procedentes del capital (RK), los beneficios (B), las amortizaciones (A), los intereses financieros (Rr) y la diferencia entre impuestos indirectos (Ii) y subsidios (Sb).

Si bien estas cifras se calculan de manera independiente al número de habitantes, existe un cociente entre el Producto Bruto Interno y el número habitantes en un determinado Estado o economía nacional llamado Renta Per Cápita. También, al equilibrio de la balanza comercial, se exige que el ahorro (A), menos la inversión (I), sea igual a la diferencia entre exportaciones (X) e importaciones (M).

Dadas las explicaciones, podemos considerar las siguientes cuestiones como las centrales en la macroeconomía:

  • La productividad: crecimiento generado por la población activa, determinado por el índice de progreso técnico.
  • Ciclos económicos: analiza movimientos oscilatorios que experimenta una economía, sus tendencias y repercusiones en el PBI.
  • Crecimiento económico a largo plazo: la producción de bienes y servicios en un período determinado y los factores que inciden en su crecimiento.
  • Desempleo: el desempleo y la forma en que afecta al país es motivo de análisis.
  • Inflación: analiza los componentes que influyen en el incremento relativo de bienes y servicios. También se considera la deflación, siendo esto cuando se reducen los precios de forma generalizada.
  • Cuentas públicas: el peso del sector público suele ser elevado. Por tanto hay que analizar el comportamiento del estado y su influencia en la economía. Se presta atención al déficit y al superávit público, y por tanto a la evolución de la deuda pública.
Solicitar Prestamo