BLOG
Balanza Comercial
abril 22, 2021

La balanza comercial (también llamada “balanza de mercancías”) es el registro económico donde se plasman las importaciones y exportaciones de mercancías de un país. En ella, se descuentan de los ingresos los pagos del comercio de mercancías de un país.

Es la balanza comercial la que puede brindar más información sobre las importaciones y las exportaciones llevadas a cabo en un país. La balanza indica en un momento determinado el diferencial existente entre los bienes que un país vende al exterior y los bienes que adquiere de otros países.

Para conocer la situación económica de un país, existen otras balanzas fuera de la comercial: la balanza de servicios, la balanza de transferencias y la balanza de rentas conforman, junto con la comercial, la balanza por cuenta corriente. Esta es una de las cuentas principales en la vida macroeconómica de un país. A su vez, la balanza de pagos está conformada por la cuenta de capital, la cuenta financiera y dicha balanza corriente. Este es un indicador muy fuerte que permite conocer los ingresos y pagos que realiza un país, conformado por importaciones y exportaciones de bienes y servicios.

Dependiendo el resultado de la balanza comercial, tendremos dos alternativas:

  • Si el resultado es negativo, existe lo que se conoce como déficit comercial, por lo que la balanza comercial es desfavorable. Esto se da porque las importaciones son mayores a las ventas al exterior que tiene el país en determinado período. En este tipo de escenarios, es necesario compensar el déficit, lo cual se consigue con financiación, ya sea a partir de deuda privada o pública, para que el país pueda seguir comprando bienes o servicios. El efecto negativo de dicho movimiento es que aumenta el tipo de cambio, es decir, que como consecuencia de una balanza deficitaria se incrementa el precio de las divisas. Esta situación no es favorable y mucho menos recomendable de sostenerse en el tiempo, dado que lo único que hace es incrementar el nivel de endeudamiento.

  • Si el resultado es positivo, se da lo que se llama superávit comercial, dado que la balanza comercial es favorable. Sencillamente, las ventas al exterior de un país en un período determinado superan a las compras, por lo que se produce una situación ideal en la que entrarán más recursos económicos gracias a las exportaciones.

Solicitar Prestamo