Skip to main content
BLOG/Cheques

Préstamo con Cheques

julio 30, 2020

Los préstamos con cheque son una modalidad cada vez más frecuente para aquellos que desean obtener dinero de forma sencilla y veloz pero no pueden acceder a un préstamo tradicional en alguna entidad bancaria por no poder presentar algún tipo de aval, como puede ser una constancia de ingresos o recibo de sueldo de algún tipo.

Los que más suelen volcarse a los préstamos personales con chequera bancaria son los monotributistas y emprendedores con PyMEs. Las motivaciones son de distinta índole, pero en general está relacionado a la diferencia en las tasas de interés, o sencillamente a alguna dificultad enacceder a los préstamos bancarios tradicionales o préstamos personales con DNI.

En épocas de dificultades financieras, los préstamos personales con cheque se vuelven una solución atendible dado que, para los que tienen una cuenta en un banco (ya sea cuenta corriente, caja de ahorro o algún otro), contar con una chequera bancaria es muy accesible.

No sólo su facilidad de acceso los vuelve prácticos a este tipo de préstamos. Al tener tasas de interés competitivas se convierten en una opción seductora. Además, no requieren que el solicitante demuestre ingresos, garantías o aportes de ningún tipo. Basta poseer la chequera bancaria para poder emitir cheques personales a fin de solicitar el préstamo.

También es un punto a favor el tiempo de otorgamiento: al tener tan pocos requisitos, la mayoría suele resolverse en un marco no mayor a las 24 horas. Y en tren de sumar ventajas, el objetivo al que se destinará el dinero no tiene mayor relevancia a la hora de solicitar un préstamo con cheque. Por más variado que sea su uso (inversión, renovación o construcción, adquisición de servicios, compra de bienes personales), no tendrá que ser determinado al momento de solicitar el préstamo.

Más allá de las ventajas enumeradas, sí habrá que contar con determinados requisitos para acceder al préstamo con chequera:

  • Las financieras, en general, no otorgan préstamos con cheques en cuentas con antigüedad menor a dos años. Por lo que quienes no superen ese marco de tiempo quedarán inhabilitados.
  • Si bien es posible que el préstamo sea otorgado a personas físicas, en general las entidades crediticias prefieren realizar la operación con chequeras otorgadas a personas jurídicas.
  • En cuanto al historial, es improbable que este tipo de préstamos se otorguen a cuentas a las que ya les fueron rechazados cheques por estar sin fondos.
  • El movimiento habitual de la cuenta será un factor determinante a la hora de definir el monto del préstamo.