Skip to main content
BLOG/Cheques

Habilitación y Reposición de Chequeras

noviembre 11, 2022

Como hemos visto en artículos anteriores, el cheque es un elemento de suma utilidad a la hora de manejar las finanzas. Permite realizar pagos sin contar con liquidez inmediata, no precisa de efectivo y es muy utilizado en el mundo de las Pymes. También hemos explicado la diferencia entre el cheque electrónico y el cheque físico, siendo las dos opciones perfectamente válidas para su uso, basándose la decisión de usar uno u otro enteramente de las necesidades específicas del usuario. Volviendo entonces al punto de inicio, si decido operar con cheques y solicito una chequera, ¿cómo hago para habilitarla? ¿Cómo la repongo?

Los requisitos para tener una chequera son bastante sencillos. Siendo que es uno de los servicios que ofrecen los bancos, podemos contar con asistencia para gestionarla de manera presencial, o contar con tutoriales, guías y videos para tramitarla de manera online. Cualquiera sea el caso, hay algunos elementos comunes al requerimiento de una chequera: quien la solicite deberá tener una cuenta corriente en el banco, disponer de dinero en ella y presentar su CUIL (Clave Única de Identificación Laboral) y su DNI (Documento Nacional de Identidad).

Las solicitudes se manejan casi íntegramente desde la banca online. Para solicitarla de manera presencial, se saca un turno y se realizan los pasos dispuesto por una asistente de cuentas. Si deseás hacerlo de forma virtual, en un apartado que refiera a trámites, deberás encontrar la opción de solicitud de chequeras. Allí, probablemente debas elegir entre cheques comunes o cheques de pago diferido, en qué moneda te manejarías y la cantidad de cheques solicitados. Si los documentos solicitados están en orden, en un plazo no mayor de una semana se podrá retirar por la sucursal indicada.

En la mayoría de los casos, la chequera no requiere habilitación previa, y tampoco cuenta con vencimiento.

En otros casos, una vez que retires la chequera, deberás realizar un proceso de habilitación. Este en general se realiza en la banca online. Es un proceso sencillo, pero en caso de no realizarla, puedes tener problemas con algunos tipos de cheques, como los cheques al cobro. Para habilitarla, deberás entrar a tu cuenta, en la sección de Chequeras buscar “Autorizaciones”, y dentro del Certificado de usuario, firmar las solicitudes correspondientes.

También está la opción de los Echeqs, cheques de soporte enteramente digital, que hacen los procesos más rápidos y sencillos, con menos costos. También se solicitan desde la banca online.

Dependiendo si se solicitan cheques físicos o virtuales, pueden cambiar los costos y comisiones de las operaciones. La reposición de la chequera dependerá de si es física o virtual, pero siempre será un proceso más ágil, dado que los requerimientos fueron presentados en el trámite inicial.