BLOG
Cheque Electrónico (Echeq)
julio 08, 2020

A partir del 1 de julio comenzó la operatoria del cheque electrónico, denominado “ECHEQ”. Esta metodología servirá para hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos.

Esta “chequera digital” es una idea impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Mediante esta innovación pretende simplificar las operaciones y, a la vez, reducir sus costos.

La normativa obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de ECHEQs. Su emisión –que no es obligatoria- está disponible para cuentas corrientes y se espera que comience a crecer gradualmente.

La emisión y el depósito de los ECHEQs serán funciones exclusivas de las entidades financieras. El ECHEQ será realizado y circulará por medios totalmente electrónicos, ya sea a través de las mismas entidades financieras o de infraestructuras del mercado financiero que posean autorización.

En las Comunicaciones “A6725”, “A6726” y “A6727” del BCRA, el Directorio informó tres normas que complementan el instrumento a fin de mejorar la operatoria. Las mismas incluyen modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria, a las cuestiones operativas (generación electrónica de cheques, acuerdo sobre el truncamiento, entre otras) y la certificación para ejercer acciones civiles.

El ECHEQ cuenta con muchas ventajas. Entre las principales podemos destacar la simplificación del proceso de emisión, endoso y circulación a través de canales digitales. La posibilidad de endosar sin límites. Una mejora en la seguridad, como así también la disminución de motivos de rechazo. Y la reducción de los costos operativos.

Se espera que el sector PYME reciba con alegría la noticia, dado que el cheque electrónico, al poder realizarse de forma remota y online, reducirá los costos de traslado, operacionales y de verificación de documentos.

El Banco Central confirma con esta medida su compromiso es pos de fomentar brindar mejor calidad al sistema financiero y modernizar el sistema de pagos.

El ECHEQ es un cheque electrónico que posee las mismas funcionalidades que un cheque físico pero, obviamente, tiene un proceso distinto. Para emitir o recibir un ECHEQ hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al HOME BANKING y elegir la opción en su cuenta corriente que dice “Emitir ECHEQ” (esto aplica para personas humanas o jurídicas).

  • Completar los campos solicitados: fecha, fecha de pago (en caso de ser diferido), monto y CUIT del destinatario.

  • Clickear "finalizar" para que el ECHEQ se emita.

  • El destinatario del ECHEQ será avisado de que tiene un cheque a su favor (esto lo hará su banco o alguna de las infraestructuras de mercados financieros autorizados).

  • El destinatario debe aceptar o desconocer el ECHEQ.

  • Si lo acepta, tiene las siguientes operaciones para continuar: depositarlo en una de sus cuentas, endosarlo, endosarlo para su negociación en el mercado de valores o ponerlo en custodia.

Para finalizar, debe considerarse que sólo pueden emitir ECHEQs los titulares de cuentas corrientes, pero pueden depositarse en cuentas corrientes o cajas de ahorro.

Y que en esta primera etapa de lanzamiento sólo podrán recibir ECHEQs las personas bancarizadas, dejando para la segunda etapa de implementación la posibilidad de cobrarlo por ventanilla.

Solicitar Prestamo