Skip to main content
BLOG/Préstamos Personales

Recomendaciones para Obtener un Préstamo

mayo 20, 2022

Los préstamos son una gran herramienta a la hora de hacer una refacción, consolidar deudas o afrontar un gasto inesperado. En el caso de los préstamos personales, es conveniente asegurarse de que las características del préstamo coincidan con las necesidades de quien lo solicite, a fin de poder sacar el mejor rédito posible. Por ello, es importante tener varias cosas en cuenta a la hora de pedir un préstamo. Estas son algunas recomendaciones:

  • Es importante revisar la tasa de interés de un préstamo, pero es tan solo uno de los componentes que conforman el costo final del crédito. Lo ideal es analizar el Costo Financiero Total (CFT), que incluye la tasa de interés anual (TEA). También es importante desglosar los impuestos, sellos, seguros y otros gastos adicionales de la operación.
  • El tipo de tasa de un préstamo es algo determinante. Según se trate de tasa fija o variable, se deberán conocer los parámetros para entender si se producirá un ajuste y de qué manera.
  • Si quien solicita es usuario de servicio financiero, hay ciertos gastos que no deberían aplicarse: gastos de escribanía, notariales o de tasación, por ejemplo, no deben estar incluidos a la hora de otorgar un préstamo.
  • Similar al punto anterior, ante los mismos usuarios no se deberán aplicar cargos ni comisiones por otorgamiento o evaluación de financiaciones.
  • A la hora de contratar un seguro para el préstamo, por ley deben presentarse al cliente tres ofertas de aseguradoras. El cliente podrá elegir sin condicionamientos cuál prefiere.
  • Para los consumidores finales que adquieran un préstamo, les corresponde, sobre los intereses a pagar de cada mes, abonar también IVA. Esto modificará el valor de la cuota.
  • Debe conocerse el costo para la cancelación (sea total o parcial) anticipada, en caso de que exista esta posibilidad. Según el tiempo transcurrido del plazo original, puede que la cancelación total no le corresponda la aplicación de comisiones.
  • En caso de acceder a un préstamo, puede que implique abonar los costos por otros instrumentos financieros necesarios, como ser una cuenta corriente o una caja de ahorro.
  • Según si se solicita el préstamo en una entidad de la que es usuario, pueden valorarse beneficios adicionales.
  • En el contrato deben figurar todas las condiciones informadas por la institución financiera que otorgue el préstamo. Como todo contrato, debe revisarse al detalle y estar seguro de lo que se firma, para evitar tomar compromisos que se desconocen.