Skip to main content
BLOG/Préstamos Personales

Características de los Préstamos

mayo 12, 2022

Un préstamo o crédito puede ser una herramienta de gran utilidad. Pero para aquellas pequeñas empresas o emprendedores noveles que no dominan los tecnicismos financieros puede aparentar ser bastante complicado. Lo cierto es que hay que dominar algo del lenguaje financiero y saber qué cosas consultar para estar mínimamente equipado para tomar una decisión.

El principio es siempre un buen lugar para comenzar. Preguntarse por qué se necesita un préstamo o qué se pretende de él es fundamental a la hora de buscar algo que se ajuste a las necesidades de cada circunstancia. Con esta guía, hay que conocer las características específicas de cada préstamo, a fin de comparar las ofertas en el mercado, sopesar pros y contras, y tomar la decisión más adecuada.

¿Cuáles son esas características en los préstamos a las que hacemos referencia? Aquí algunas de ellas:

  • El capital de préstamo al que podemos acceder. En términos llanos, el dinero máximo que se puede solicitar según la herramienta financiera a la que se esté aplicando. Cada entidad financiera establece un límite máximo según el producto que esté ofreciendo. A fin de no tener capital por demás (ocioso) que se vuelva un inconveniente, se debe hacer una correcta valoración de las necesidades (sean de inversión, gasto o consumo) para solicitar el capital necesario para los objetivos preestablecidos.En otros tiempos, era engorroso pedir turnos y asistir a las distintas entidades para averiguar sus términos para los préstamos. Hoy en día, la información de cada entidad se encuentra online: importes máximos, plazos y condiciones están a solo unos clicks de distancia.

  • Como se mencionó en el párrafo anterior, el plazo de devolución es uno de los elementos clave a la hora de decidir por el crédito a solicitar. ¿Durante cuánto tiempo nos van a prestar el dinero? ¿En qué plazos tengo que devolverlo? Según el tipo de préstamo puede ir desde unos meses (préstamo personal) hasta decenas de años (préstamos hipotecarios). Nuevamente, es de suma importancia definir los objetivos para poder acceder al préstamo más eficiente.

  • Al ser una contraprestación, el crédito tiene un valor que se paga. Aquí entra el tipo de interés define cuánto se pagará sobre el dinero prestado mientras dure la operación. Se establece en porcentaje. Siendo más el interés resulta más caro el préstamo. Pero esto debe analizarse con cuidado, porque combinado con los plazos puede ser un elemento más que juega a nuestro favor. Por otra parte, esto no es lo único que determina si el producto es barato o caro, pues también entran en consideración otros costos como comisiones o cancelaciones imprevistas.

  • Por último, la entidad financiera suele requerir un aval o garantía para otorgar el préstamo. Esto varía según se sea cliente previamente, las cuentas que se tengan para respaldar la operación u otro tipo de cuestiones. Esto está orientado a asegurar la devolución del préstamo.