Skip to main content
BLOG/Préstamos Personales

Qué son los Préstamos para Autos?

noviembre 17, 2021

Los préstamos para vehículos son conocidos como préstamos prendarios. Técnicamente, es un préstamo que se concede para la compra de un vehículo nuevo o usado. El mismo queda prendado a favor del Banco como garantía, hasta la cancelación total del mismo.

Como con otra línea de créditos, el préstamo prendario tiene sus requisitos según la entidad financiera que los otorgue. En general, ni siquiera hay que ser cliente de un Banco para iniciar el trámite. Hoy en día, la aprobación del crédito puede realizarse online, casi instantáneamente.

Hay requisitos mínimos que en general son comunes en este tipo de crédito, como presentar un DNI y servicio a nombre del solicitante. El préstamo prendario incluso puede solicitarse en concesionarios adheridos a la entidad financiera que los emite. De esta forma, el trámite del crédito y la adquisición del vehículo se realizan en un mismo paso.

El crédito permite incluso adquirir un auto usado, por lo que no sólo está limitado para las unidades nuevas.

Para tomar como ejemplo, un crédito prendario solicitado en el Banco Nación requerirá lo siguiente:

  • Antigüedad laboral: para los empleados en relación de dependencia en planta permanente se requerirá seis meses de antigüedad; para los contratados o en planta temporaria o transitoria, dos años de antigüedad en el actual empleo y contrato vigente.
  • Para los autónomos, deberán estar inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y deberán tener un año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la presentación de la primera DDJJ Ganancias; o bien los monotributistas, que deberán contar con dos años en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la inscripción en el monotributo.
  • También los Jubilados o Pensionados podrán acceder a esta línea de créditos, necesitando haber cobrado como mínimo tres haberes consecutivos.

Como excepción a lo detallado anteriormente, si se cobraran los haberes en el Banco, se requieren seis meses de antigüedad, independientemente de la situación de revista.

En cuanto a la documentación solicitada, dependerá de su situación laboral. Todos deberán presentar DNI y fotocopia, y último resumen de tarjeta de crédito o servicio fijo a nombre del solicitante. También se deberán presentar los últimos tres recibos de haberes, ya sea en relación de dependencia o recibo de sueldo de jubilación. En el caso de los autónomos, el Banco podrá requerir cualquier tipo de documentación a los efectos de determinar en forma fehaciente o demostrable el ingreso neto del solicitante.