Skip to main content
BLOG/Préstamos Personales

Préstamos para Reformas de Vivienda

noviembre 02, 2021

De la mano de los años eleccionarios, suelen aparecer oportunidades financieras. En general, propuesta por el Estado. Así es como para este 2021 aparece una ocasión para mejorar las vivienda a través de préstamos con tasas subsidiadas y plazos que llegan a los diez años.

El lanzamiento de estos créditos personales por parte de bancos públicos y organismos estatales tiene como objetivo la realización de reformas, arreglos o ampliaciones en vivienda propia, sea casa o departamento. Están enfocados principalmente en personas de ingresos medios y bajos.

El nuevo préstamo del Banco Nación permite solicitar hasta $2.000.000 para ampliar, refaccionar o terminar la construcción de la vivienda propia. Pueden pedirlo desde monotributistas hasta empleados en relación de dependencia, pasando por jubilados y contratados, y cuenta con cuotas mensuales y plazos de hasta diez años.

Son préstamos a sola firma y no requieren hipotecar la propiedad. El préstamo puede alcanzar la totalidad del presupuesto de la obra, mientras este no supere la mitad del valor del inmuble.

En cuanto a los intereses, la TNA (tasa nominal anual) es de 19% el primer año, mientras que el segundo y tercer año las cuotas serán ajustadas por un indicador del INDEC, el Coeficiente de Variación Salarial. Mientras que el resto de los años del préstamo las cuotas estarán vinculadas a una tasa del plazo fijio.

En lo que refiere a las cuotas, no pueden superar el 30% de los ingresos demostrables del titular, dos titulares sumados o dos cotitulares.

En cuanto a la modalidad entrega, el crédito se recibe en dos partes. La segunda requiere haber gastado el 70% del primer desembolso, adjuntando los comprobantes de los materiales comprados.

Para finalizar, hay otros requisitos, como llevar un presupuesto firmado por un profesional habilitado y pasar la cuenta-sueldo del solicitante al Banco Nación al tiempo de contratar un paquete de servicios.

Existen también otras entidades que lanzaron préstamos similares, como el Banco Provincia o el Banco Ciudad. En el caso del primero, está destinado a obras más pequeñas en el hogar. El límite a solicitar es de $100.000 y deben ser usados exclusivamente para la compra de materiales en comercios previamente listados. La plata es acreditada en una tarjeta especial destinada a dicha compra. El plazo para la devolución es de cinco años, con una tasa fija (TNA) de 24%.

En el caso del Banco Ciudad, los préstamos personales pueden llegar a $3.000.000 y el plazo de devolución es de cuatro años, mientras que la tasa de interés incluye líneas de 29% (TNA fija).

A su vez, existen nuevas alternativas como los créditos “Casa Propia” para refacción y “Procrear II” para conectar el hogar a la red de gas natural.