BLOG
Sistema de Pagos: Qué es y Cómo Funciona
agosto 02, 2022

La forma establecida entre los que participan del sistema financiero, bancario y otros organismos para garantizar la correcta circulación del dinero es el Sistema de Pagos. El mismo está conformado por métodos de transferencias de fondos, procedimientos e instrumentos. En Argentina, es el Banco Central quien administra el Medio Electrónico de Pagos (MEP). Esta forma de estructurar el Sistema de Pagos sirve para orientar las operaciones de la política monetaria y del mercado interbancario.

El Sistema de Pagos tiene varios objetivos, entre ellos: perfecciona el flujo económico entre entidades; reduce costos, tanto del sistema financiero como del bancario; logra mejorar la celeridad de los pagos y la liquidación en las operaciones, aportando certeza y seguridad; facilita el rol del Banco Central en la supervisión de la compensación de medios de pago.

Los actores que participan en el Medio Electrónico de Pagos son:

  • Casas de cambio.
  • Cámaras Compensadoras Electrónicas Privadas (CEC, tanto las compensadoras de bajo valor, como las de alto valor y plazos de compensación).
  • Bancos.
  • Otros: se suman organismos como el Correo, la Administración Nacional de Seguridad Social y el MERVAL (Mercado de Valores de Buenos Aires SA).

El funcionamiento es bastante sencillo de explicar. En el MEP se mantienen las cuentas corrientes que poseen las entidades financieras y otro tipo de organismos que están habilitados. Y se utilizan para realizar las transacciones entre los participantes de este sistema. Cuando promedia el ciclo operativo, es el MEP quien liquida los saldos netos de compensación.

Por otra parte, es el Banco Central de la República Argentina quien se encarga mayormente de las operaciones interbancarias (transferencias) de fondos a través del MEP. Esto se realiza en tiempo real, cuando las transferencias, saldos resultantes de redes de cajeros automáticos y tarjetas de crédito, cheques, y débitos directos son procesados por las cámaras compensadoras electrónicas. La cancelación de saldos de operaciones entre las sociedades pertenecientes a través de la cámara electrónica de bajo valor está prevista por el esquema de funcionamiento de las redes de cajeros.

A través de las cuentas corrientes en el BCRA se realiza la liquidación de las cámaras, que se ejecuta vía MEP. Los participantes y las cámaras compensadoras liquidan los saldos, siendo los primeros quienes transfieren a través de las cuentas mencionadas vía MEP los fondos. Por último, son los bancos que poseen saldos deudores quienes transfieren fondos a las cuentas de las cámaras, quienes, por su parte, transfieren los fondos a los bancos quienes se encuentran en posiciones netas acreedoras.

Solicitar Prestamo