Skip to main content
BLOG/Finanzas

Diferentes Medios de Pago Electrónicos

noviembre 15, 2022

En la actualidad, los medios de pago electrónicos toman cada vez más protagonismo. Esto se debe a diferentes razones: los avances tecnológicos permiten que se adapten de mejor forma a las necesidades actuales, los costos son menores y es sencillo de manejar para cualquier tipo de público.

Paralelamente, permite un mejor registro de las transacciones, evitando la evasión de impuestos y habilitando un seguimiento más claro de los pagos. El dinero en efectivo sigue siendo muy utilizado, pero existen diferentes planes a futuro que contemplan dejar de contar con el soporte físico. Hecha esta aclaración, ¿qué diferentes medios de pago electrónicos existen?

El Ministerio de Economía de la República Argentina informa sobre los diferentes medios de pago electrónicos disponibles, al tiempo que alienta a su uso en detrimento del uso de dinero en efectivo. En este artículo, repasamos algunos de ellos, los más populares:

  • Tarjeta de débito: muy popular, sirve para pagar en comercios o por internet. La tarjeta de débito es otorgada cuando se abre una caja de ahorro y está vinculada a ella. Cuando se utiliza desde la caja de ahorro se debita automáticamente el pago realizado. Una de sus grandes ventajas es que su utilización no debe suponer un gasto extra.
  • Tarjeta de crédito: su utilización permite dividir el pago realizado en cuotas. A diferencia de la tarjeta de débito, el pago no requiere que esté depositado el dinero previamente. Las compras en cuotas habitualmente cuentan con un interés, que se incrementa si las cuotas no se pagan a término, como así también si se realiza el pago mínimo de la tarjeta. La utilización de esta tarjeta genera un historial crediticio, que en el futuro puede ser de utilidad o generar un impedimento (por ejemplo, a la hora de solicitar un crédito).
  • QR: el código QR (por su nombre en inglés, significa código de respuesta rápida) es un mecanismo que habilita a pagar a través del escaneo de un código de barras. Para ello es necesario descargar una aplicación de pagos móviles y tenerla asociada a algún tipo de crédito o saldo virtual.
  • Transferencia bancaria: permiten enviar dinero entre dos cuentas, y en general son de acreditación inmediata. Las transferencias tienen como requisito tener un CUIT/CUIL, Alias y/o CBU (número de identificación de una cuenta bancaria). Si el banco al que se destinará la transferencia no cuenta con habilitación para acreditar de manera inmediata, la misma se demora entre uno y dos días.
  • eCheq: el novedoso cheque electrónico, que si bien no es solo un medio de pago electrónico, ha logrado que una herramienta tan usada como el cheque, pase a ser de suma importancia en el ámbito de las finanzas digitales.