BLOG

Por qué son Importantes los Créditos en la Economía?

marzo 16, 2022

Como hemos visto en entregas anteriores, un crédito es un instrumento financiero al que puede acceder una persona o entidad solicitando una cantidad de dinero. Al solicitante se lo denomina deudor, y se compromete a devolver, a la persona o entidad que haya otorgado el crédito, las cantidades solicitadas más los costos e intereses. Estas cuestiones junto con otras como los plazos, se establecen de antemano, y generalmente incluyen la firma de un contrato.

En el contexto actual, casi ninguna empresa, pyme o autónomo puede llevar adelante su negocio sin precisar, en algún momento, un crédito. Es una herramienta de suma utilidad ya que facilita liquidez instantánea, pudiendo hacer frente a inversiones, pagos de obligaciones, consolidación de deuda, etc. La mayoría de las entidades financieras que otorgan créditos tienen por costumbre exigir un mínimo de liquidez por parte del deudor, orientado a tener seguridades a la hora del cobro, y evitar situaciones incómodas a la hora de enfrentar los pagos acordados.

En el contexto macroeconómico de un país, el crédito aporta confianza en su sistema financiero. No sólo es una ayuda para el ámbito empresarial, sino que sostiene el tejido industrial. Como valor agregado, si la vida crediticia es saludable, funciona también como una invitación para que se acerquen empresas extranjeras a invertir en el país.

En el panorama mundial de crisis (común a la mayoría de los países), las entidades financieras no están otorgando demasiados créditos. Pero es una tendencia que parece estar cambiando debido a que esta postura está repercutiendo negativamente en los balances de las propias entidades.

Está claro que, en el caso de los bancos por citar un ejemplo, el acto de otorgar un crédito implica también verse beneficiado por el pago de intereses. Si bien la morosidad es un factor intrínseco del crédito y es tenido en cuenta, se asume un porcentaje en las actividades generales del banco. En el plano general, es menos lo que se pierde por la eventual morosidad que el beneficio obtenido por los créditos.

Si las condiciones son las adecuadas, tanto el solicitante como el que otorga un crédito, se ven beneficiados. Y como hemos mencionado, es saludable también para la economía de un país. Esta herramienta financiera es crucial para que el país tenga solvencia, de apoyo social (clave para para mantener un gobierno y dar estabilidad) y beneficie la capacidad empresarial.

Solicitar Prestamo