BLOG
Cómo Calificar para un Crédito Personal

El préstamo es un instrumento que se utiliza en diversas maneras para ayudar en las finanzas. Su utilidad es múltiple, y puede ir desde hacer una compra hasta invertir o consolidar deudas. Acceder a un crédito personal puede tener sus secretos y acá te contamos algunos de ellos. Es momentos de necesidad, ya sea por acercarse el vencimiento de una deuda o la necesidad de una inversión, se consideran distintos instrumentos financieros. El préstamo personal es uno de ellos.

Como ya se ha dicho en este espacio, antes de acceder a un préstamo personal (o a cualquier instrumento financiero dado el caso) es necesario analizar la situación personal (el motivo por el cual deseo obtener un préstamo, mi condición financiera, mis posibilidades de pago, etc.), el objetivo al cual lo voy a destinar y las características del instrumento financiero en sí. Esto se hace para sacar el máximo provecho y no verse envuelto en situaciones difíciles de sobrellevar en el futuro.

Son variados los requisitos que nos pueden requerir a la hora de solicitar un crédito personal. Algunos tienen que ver con la situación personal y otros con la situación económico-financiera de la persona que lo solicita. En primera medida, para todos los créditos se solicitará el Documento Nacional de Identidad. Para calificar para la mayoría de los préstamos personales, el solicitante debe ser mayor de edad y no superar una edad máxima que suele rondar los setenta y los ochenta años.

Luego, será necesaria una demostración de ingresos, independientemente de la situación laboral en la que se encuentre. Si la persona es autónomo o profesional independiente, se le podrá requerir los últimos pagos realizados y/o la constancia de inscripción. Si en cambio, el solicitante se encuentra en relación de dependencia, generalmente se solicitan los últimos tres recibos de sueldo. Adicionalmente, los bancos suelen pedir un servicio o impuesto a nombre del solicitante, que sea actual y que esté pago.

Por último, se procede a considerar su historial crediticio. Informes de historial financiero, como los que presenta el Banco Central, se considerarán para saber si el solicitante califica. A su vez, los ingresos mensuales serán determinantes: si son, en promedio, medios o altos, será más fácil la obtención de un crédito.

El Banco o entidad que otorgue el crédito analizará, finalmente, otros préstamos o servicios que pague por me el solicitante. De modo de cotejar y verificar si los ingresos son suficientes para afrontar todos los compromisos.

Solicitar Prestamo