Skip to main content
BLOG/Créditos

Créditos para Importaciones

diciembre 30, 2021

La financiación de importaciones es un crédito o préstamo destinado al pago anticipado y/o financiamiento de importaciones de bienes sin uso, otorgados en moneda extranjera o moneda local.

Hay diversos beneficios a la hora de acceder a estos créditos para la importación. A saber:

  • Contar con un plazo para el pago mayor al acordado previamente con el exportador del exterior.
  • Tasas de interés transparentes.
  • Bonificaciones sobre las tasas de interés (según el tipo de riesgo).
  • Permite diferir el pago de insumos y materia prima importada (en caso de que el exportador que los utiliza) hace la recepción del cobro por la venta de bienes al exterior.

En caso de personas físicas o jurídicas que estén vinculadas crediticiamente con el Banco de la Nación Argentina (BNA) y requieran financiar sus importaciones instrumentadas mediante carta de crédito de importación, transferencias al exterior o cobranzas de importación, podrán hacerlo en la misma institución según las garantías a requerir (las cuales se determinan en cada caso).

En cuanto a las características de los préstamos, el apoyo financiero por parte del BNA podrá alcanzar hasta el 100% del valor CIF, CFR, FOB o sus equivalentes para otros medios de transporte. Eso siempre y cuando (en caso de CFR y CIF) el seguro y el flete sean abonados en el exterior.

Según el tipo de producto, podemos encontrar distintos plazos de financiación. Los bienes de consumo durables tienen hasta dos años, los bienes de consumo semidurables y resto de los bienes hasta un año. Y los bienes de capital cuentan con hasta cinco años (si la financiación es en moneda extranjera, el plazo es de dos años).

Los requisitos varían según la institución que los otorga, pero en muchos casos coinciden. Hay que tener una previa calificación de crédito para operar (ser cliente de crédito). Debe haber garantía de satisfacción del Banco, el cual tendrá en cuenta la calificación de la empresa y el monto de la operación. Además, la importación deberá estar instrumentada mediante crédito documentario de importación, transferencia al exterior o cobranza de importación.

Como es común a todos los créditos, el solicitante deberá tener en cuenta las condiciones y contar con que coincidan con sus objetivos. Así se garantiza sacarle el máximo provecho y poder cumplir con los plazos pactados. De lo contrario, debería buscar un plan que se ajuste más a sus posibilidades y a sus metas, para lograr tener éxito.