BLOG
Créditos para la Producción
diciembre 30, 2021

En épocas difíciles para la economía, una de las formas que tiene el Estado de buscar la reactivación es ofrecer créditos que estén destinados a la producción. De esta manera, poder accionar puestos de trabajo, inversión y circulación de dinero.

En el contexto de transcurso de la pandemia por el Covid, el Gobierno decidió disponer de $5.000 millones en concepto de ampliación del fondeo de las líneas de financiamiento a proyectos de inversión de productivos de micro y pequeñas empresas (Mipymes) y cooperativas. Esto continúa el proyecto original de Créditos Directos para la recuperación Productiva, que contaba con menos de la mitad del dinero.

No sólo cuenta con la inyección de dinero para financiar el sector de la producción, sino que ahora se ha mejorado la gestión, pudiendo solicitarse sin necesidad de intervención bancaria, según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), el Gobierno aumentará $5000 millones la financiación de estos proyectos. Los fondos con los que contaba el proyecto hasta el momento eran de $3500 millones, asignados en un 85%. Las líneas directas, con esta nueva ampliación, cuentan ya con un total de $8500 millones.

Según se explicó, la ampliación se debe a un sostenimiento de la demanda del financiamiento, y así poder mantener el cumplimiento de los objetivos. Es por eso que se cree que los créditos directos para la Reactivación Productiva, junto con la inclusión financiera de las Mipymes (que tienen dificultades para acceder al financiamiento de tipo bancario), serán de gran valía.

Según se indicó, el incremento del cupo por $5000 millones permitirá ampliar una política pública que ya demostró éxito al acompañar a Pymes que invierten, al tiempo de que crecen y generan empleo, contribuyendo así con la recuperación de la Argentina.

El FONDEP entregará financiamiento desde $200.000 hasta $15.000.000 proyecto, según se informó. Los plazos de los créditos serán hasta siete años, contando con una tasa nominal fija anual en pesos del 18%.

Para acceder, los proyectos podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía. Sí es excluyente que el financiamiento se destine a la incorporación de bienes capitales nuevos, remodelación de la infraestructura productiva de la empresa o ampliación. También se podrá financiar capital de trabajo incremental asociado al proyecto de inversión.

Entre los requisitos a cumplir, la empresa debe contar con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables y que se encuadre en alguno de los siguientes sectores de actividad: Industria, Servicios Industriales, Agroindustria, Petróleo y gas, Textil y calzado, Metalmecánica o Autopartista.

También hay un beneficio en empresas lideradas por mujeres, las cuales podrán incorporarse desde otros sectores de actividad, siempre a criterio de la Autoridad de Aplicación.

Solicitar Prestamo