BLOG
Cómo Funciona el Financiamiento con Echeqs
marzo 30, 2022

En la actualidad, las pymes o emprendedores con necesidades de financiación encuentran una alternativa muy interesante en el mercado de capitales. Y una de las herramientas que más se destacan es el Echeq o cheque electrónico.

El Echeq es de los principales instrumentos que utilizan las pymes para financiarse, junto con el pagaré digital y la factura de crédito electrónica. El descuento de cheques es ampliamente mayoritario (95%) en el financiamiento de las pymes. Una de sus facilidades es que puede ser recibido (como parte de pago por clientes) o propio, y tiene un año de plazo.

En cuanto a las necesidades que puede cubrir, las funciones en el mercado de capitales no varían de un cheque físico a uno electrónico. Pero dado que las plataformas y apps se han convertido en los instrumentos de preferencia por su velocidad y bajo costo, el echeq es el más elegido.

Las utilidades son variadas: las pymes pueden generar capital de trabajo, conseguir financiamiento para el pago de servicios o sueldos, obtener insumos o la compra de bienes, entre otras cosas.

Para financiarse con un echeq se debe establecer tanto la cantidad de dinero necesaria, como el repago necesario. Luego, se establece contacto con una institución que otorgue avales sobre instrumentos de Pymes (como la SGR u otro agente de Liquidación y Compensación), los cuales venden los instrumentos en el mercado, de acuerdo a las necesidades del cliente. A partir de allí, las entidades recomiendan sobre posibilidades de inversión y dan información sobre el mercado y las tasas en ese momento determinado.

Para acceder a un ALYC, se puede informar en el MAV de los agentes autorizados. En el caso de utilizar una SGR, se simplifica el financiamiento, haciéndolo más expeditivo. Aunque es cierto que tiene costos. Pero las facilidades son muchas: incluso se aprueban financiamientos únicamente con compromiso de pago. Cuando se realizan los pasos correspondientes, hay que registrarse en la plataforma online de la Caja de Valores (EPYME). Esta entidad es la Central Depositaria del Grupo BYMA), donde se encuentran los instrumentos del mercado de capitales.

La gestión consiste en acceder a la plataforma, registrar los datos de la compañía y ya se puede empezar a financiarse en el mercado. La plataforma está desarrollada con tecnología moderna, que le agrega seguridad, siendo el nexo que permite registrar los Echeqs al ALYC. También permite generar pagarés digitales.

Luego de estos pasos, es necesario acceder al ID del Echeq para poder financiarse con él. Si la pyme es emisor y beneficiario al mismo tiempo, primero debe generarlo. En caso de ser originalmente de un tercero, antes debe ser aceptado.

Con el ID, se ingresa el Echeq al ALYC o se lo envía a su SGR. A partir de ahí, se ocupa la entidad correspondiente. En ese momento, el ALYC hace una oferta y recibe una oferta de compra conveniente. Al concretarse la operación, sencillamente lo vende. Eso culmina entregando el instrumento al comprador y el dinero al vendedor.

El proceso en general demora 24 horas o a veces menos.

Solicitar Prestamo