BLOG
Cómo Comprobar el Estado de un Echeq
abril 07, 2022

En entradas anteriores, hemos contado cómo la tecnología hizo su desembarco en todos los ámbitos, llegando finalmente al mundo de las finanzas. Esto ha repercutido en muchos beneficios: reducción de tiempos operativos, reducción de costos y facilidades para el usuario. Uno de los instrumentos que más se ha beneficiado con estas innovaciones es el cheque, hasta llegar a su evolución: el Echeq.

En cuanto al funcionamiento, el Echeq tiene una metodología similar al cheque físico en sus aspectos principales, como ser los endosos, tipos de pago o vencimientos. Su gran ventaja es circular únicamente por medios electrónicos, por lo que adquiere ventajas como seguridad, menor número de rechazos y operatoria más sencilla. Esto le permitió alcanzar un auge por motivos de la pandemia iniciada en el año 2020.

En cuanto a sus características particulares, cuando emitimos o recibimos un Echeq podemos ver en qué estado se encuentra, los cuales hacen referencia al status en que está en un momento determinado. Estos son: emitido, activo, depositado, anulado, rechazado, cobrado, caducado y vencido.

Un Echeq emitido es aquél que ya fue realizado y entregado, pero todavía no fue recibido o aceptado por el beneficiario. El Echeq activo es aquél que ya ha sido aceptado y se mantendrá en ese estado hasta el momento en que se deposita. Luego, tendrá un estado de depositado, siendo este cuando se ha llegado a la fecha de pago y el beneficiario lo depositó.

Una instancia previa es el de anulado: el librado anula el Echeq antes de que el beneficiario pueda aceptarlo. Si no se anula y los procesos anteriores fueron correctos, se llega al estado de cobrado: se ha corrido el proceso de compensación, y se procedió al débito de los fondos de la cuenta del librado del Echeq, acreditándose en la cuenta que posee el beneficiario.

Similar a la situación del cheque físico, un Echeq se encuentra en estado vencido luego de que pasen treinta días de la fecha de pago y el beneficiario no haya hecho el depósito correspondiente. Si esto sucede, el banco a cargo de la emisión informará el cambio de estado al repositorio, y pasará a estado caducado.

El último estado es el de rechazado, habiendo una lista de motivos de rechazo. Los mismos los indica la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina. Se pueden encontrar en la Ley de Cheques y OPASI 2.

Solicitar Prestamo