BLOG

Préstamos Cuantitativos: Qué son y Cómo Funcionan

octubre 05, 2023

Los préstamos cuantitativos, una herramienta económica de carácter excepcional, han estado en el centro de atención en Argentina y en todo el mundo en momentos de desafíos económicos significativos. Esta medida, también conocida como flexibilización cuantitativa o "quantitative easing" en inglés, es una estrategia que implementan los bancos centrales para estimular la economía cuando las tasas de interés convencionales están cerca de cero y la política monetaria tradicional parece no ser suficiente.

En esencia, los préstamos cuantitativos implican que un banco central, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA), compra activos financieros, como bonos del gobierno o valores respaldados por hipotecas, en el mercado abierto. La cantidad de compra de activos es significativa y masiva, de ahí el término "cuantitativo". Esta acción tiene como objetivo inyectar liquidez en la economía y reducir las tasas de interés a largo plazo.

La lógica detrás de esta medida es que, al comprar grandes cantidades de activos, el banco central aumenta la demanda de estos activos y, como resultado, sus precios aumentan y sus tasas de interés disminuyen. Esto, a su vez, debería incentivar el gasto y la inversión, ya que los costos de endeudamiento a largo plazo son más bajos. Además, la flexibilización cuantitativa puede ayudar a combatir la deflación y estimular la inflación, que puede ser beneficiosa para una economía en recesión.

En Argentina, los préstamos cuantitativos se han discutido en el contexto de crisis económicas y situaciones de alta inflación. El BCRA ha utilizado medidas de flexibilización cuantitativa en momentos de crisis para intentar estabilizar la economía y restaurar la confianza de los inversores. Sin embargo, esta estrategia no está exenta de controversia, ya que puede tener efectos secundarios no deseados, como la devaluación de la moneda y la inflación.

Es importante destacar que los préstamos cuantitativos son una herramienta extraordinaria y se utilizan en situaciones excepcionales. No son una solución permanente a los problemas económicos y pueden tener consecuencias a largo plazo que deben ser cuidadosamente consideradas por los responsables de la política económica.

A modo de conclusión, los préstamos cuantitativos son una medida extrema utilizada por los bancos centrales, incluido el BCRA en Argentina, para estimular la economía en momentos de crisis. A través de la compra masiva de activos financieros, buscan reducir las tasas de interés a largo plazo y aumentar la liquidez. Si bien pueden ser efectivos en el corto plazo, también pueden tener implicaciones significativas a largo plazo y deben ser utilizados con precaución.

Solicitar Prestamo