Skip to main content
BLOG/Préstamos Personales

¿Dónde y con quién debemos asesorarnos a la hora de pedir un préstamo?

junio 08, 2020

Pedir un préstamo personal es una operación que nos acerca a un objeto o a una experiencia que queremos tener pero que no tenemos el efectivo necesario para poder hacerlo.

Al momento de pedir un préstamo tenemos que estar seguros de que la entidad financiera nos brinde toda la información que requerimos para asegurarnos no perder el tiempo con requerimientos que no podemos cumplir o que después devolver el dinero no sea una carga y nuestro sueño de poder tener un auto o hacer un viaje se vuelva una pesadilla. Es por esta razón que hay que pedir al representante de la entidad financiera, sea un banco o no, que nos brinde todos los datos que necesitamos y nos saque todas las dudas que puedan llegar a surgir. Entre ellas que expliquen bien que significan las siglas que muchas veces aparecen en letra chica, ya que para quienes no son expertos, leer TNA, TAE, CFTNA puede ser como leer un traba-lenguas y todos ellos son costos que repercuten en los intereses de nuestro préstamo.

Entre los costos que cobra la entidad financiera están diferenciados los que son mensuales y los que son anuales. Estos últimos nos ayudaran a realizar una proyección de lo que deberemos desembolsar a lo largo de 12 meses por el préstamo pedido. A continuación veremos brevemente que implica cada una de dichas tasas para poder asesorarnos correctamente al momento de pedir un préstamo:

Tasa Nominal Anual (TNA)

Es el dato más utilizado por los clientes de entidades financieras para contrastar las diferentes rentabilidades que ofrecen los productos bancarios ya que puede utilizarse para medir tanto el ahorro como el costo de cada uno de estos productos.

Tal es la importancia de la TNA que el Banco Central de Argentina obliga a las entidades financieras a dar información detallada sobre sus productos por medios de indicadores como la Tasa Nominal Anual o el Costo Financiero Total (CFT).

Tasa Efectiva Anual (TEA)

Es el interés que efectivamente se aplicará a la operación o producto. Es la tasa que finalmente pagaremos si pedimos un préstamo. Costo financiero Total (CFT)

Es una medida mucho más completa sobre la rentabilidad que la TNA debido a que tiene en cuenta las posibles comisiones o gastos que nos puedan aplicar. En este sentido se tendrá en cuenta también el plazo tanto de pagos de comisiones como de cobro de intereses y se podría dar el caso de una entidad que, ofreciendo una TNA superior, ofreciera un CFT menor debido a los costes que se aplican.

Dónde y con quien solicitar un préstamo será una resolución que deberemos tomar según los costos, la antigüedad y la confianza que nos ofrezcan las diferentes entidades bancarias o financieras que brindan préstamos personales.