Skip to main content
BLOG/Préstamos Personales

Cómo evitar estafas al solicitar un préstamo personal online

mayo 02, 2023

En la actualidad, solicitar un préstamo personal en línea se ha vuelto una opción popular para muchas personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen muchas estafas en línea que buscan aprovecharse de aquellos que buscan préstamos personales. A continuación, se presentan algunos consejos para evitar estafas al solicitar un préstamo personal en línea.

En primer lugar, es importante investigar a la compañía de préstamos en línea antes de enviar una solicitud. Es necesario comprobar la legitimidad de la empresa antes de enviar datos personales que pueden generar un riesgo a futuro. Hay muchas empresas de préstamos legítimas en línea, pero también hay muchas compañías fraudulentas que buscan aprovecharse de los consumidores desprevenidos. Una buena manera de investigar a una compañía de préstamos es buscar en línea reseñas y comentarios de otros usuarios. También se puede verificar si la compañía está registrada en el Departamento de Protección al Consumidor o en asociaciones de financieras de consumo.

Luego, es importante leer cuidadosamente los términos y condiciones de cualquier préstamo personal en línea antes de aceptar. Algunas compañías de préstamos pueden incluir cargos ocultos o tasas de interés extremadamente altas en sus términos y condiciones, lo que puede hacer que el préstamo sea más costoso de lo que se esperaba. Asegurarse de entender completamente los términos del préstamo antes de aceptar puede ayudar a evitar sorpresas desagradables más adelante. Incluso, puede consultarse a algún especialista o conocido que tenga más experiencia en el tema.

Además, se debe tener cuidado con los préstamos preaprobados que se ofrecen en línea. Estos préstamos pueden parecer una opción conveniente, pero suelen tener las tasas de interés más altas del mercado. También algunas compañías de préstamos fraudulentas utilizan correos electrónicos no solicitados para ofrecer préstamos preaprobados. Es importante tener precaución con este tipo de ofertas y no proporcionar información personal a través de correos electrónicos que no fueron solicitados.

También se debe verificar que la página web de la compañía de préstamos en línea sea segura. Las páginas web seguras deben tener un candado cerrado en la barra de direcciones y comenzar con "https" en lugar de "http". Las páginas web no seguras pueden ser un indicio de una compañía de préstamos fraudulentas o de que la información personal del usuario podría estar en riesgo.

Por último, es importante tener precaución con los cargos por adelantado. Muchas compañías de préstamos en línea legítimas no cobran cargos por adelantado, sino que los incluyen en los pagos mensuales del préstamo. Las compañías que cobran cargos por adelantado pueden ser fraudulentas y es importante no proporcionar información personal o pagar cargos por adelantado antes de recibir un préstamo. Muchas estafas en línea comienzan por solicitar al usuario dinero por adelantado.