Skip to main content
BLOG/Inversiones

Letras del Tesoro Nacional

diciembre 10, 2020

Las Letras del Tesoro de la Nación (LETES) son una herramienta que utiliza el Tesoro Nacional mediante la cual emite títulos de deuda (o bonos) de corto plazo. Pueden estar denominados en dólares estadounidenses o en pesos. Su compra está permitida a todas las personas físicas o jurídicas interesadas.

Las LETES son un instrumento de inversión. Para hacerlo, es necesario que la persona (física o jurídica) tenga una cuenta comitente en un banco o en una sociedad de Bolsa. Dependiendo de la entidad, el pedido para realizar la inversión se debe concretar mediante homebanking o vía telefónica. Según el banco, las inversiones pueden tener su propia línea de comunicación. Algo similar sucede con los agentes de bolsa.

Si bien por lo general, hay dos plazos de vencimiento al mes, los mismos se indican en cada llamado a licitación. Además, puede establecerse la Tasa Nominal Anual, esto es, cuando se prevé realizar una licitación por adhesión o con precio máximo de colocación. En general, las LETES suelen ser instrumentos financieros a tasa de descuento.

Si bien los montos mínimos de inversión (por cada licitación) están sujetos a variación, en general se puede invertir a partir de los $10.000 o U$D 1.000. Para establecer el tipo de cambio se utiliza de referencia la Comunicación “A” 3500, la cual refiere al dólar mayorista, del BCRA, correspondiente al día previo a la licitación, la cual se publica en el sitio web del BCRA. En cada subasta de LETES, tienen prioridad las órdenes ingresadas en el tramo no competitivo (aquel en el cual se canalizan las órdenes que indican la cantidad y el precio requeridos), dado que se consideran en su mayoría órdenes minoristas. De acuerdo al nivel de ofertas el precio de corte se determina en la licitación. A dicho precio se le adjudican las órdenes del tramo no competitivo y las que son aceptadas del tramo competitivo (aquel en el cual se canalizan órdenes que indican solamente cantidades a suscribir, órdenes con precio mayor o igual al corte).

Las LETES se acreditan al vencimiento y es directa a la cuenta comitente del tenedor, en caso de que los tenga depositados a través de una sociedad de Bolsa, o en la caja de ahorro en pesos o dólares si es a través de una entidad bancaria.

Si bien existe un mercado primario, en el cual hay una colocación inicial del instrumento financiero en la que el emisor interactúa con el mercado y sus intermediarios, también está el mercado secundario, en el que el instrumento financiero ya fue colocado, pudiendo ser vendido o comprado por cualquier participante a un precio pactado por las partes, pudiendo coincidir o no con el precio del mercado primario.