BLOG
Qué es un Pagaré?
octubre 05, 2021

La definición más directa de un pagaré es la de un documento en el cual se determina la promesa de pago a alguien. Este compromiso también especifica las condiciones, es decir, el monto total de dinero a pagar y el plazo en el cual se va a realizar dicho pago al acreedor.

Si bien por su simpleza a veces no lo parece, el pagaré es un título de crédito que establece un compromiso formal. Como en la mayoría de este tipo de casos, hay tres elementos fundamentales: quién es el deudor y quién el acreedor; la suma total de dinero a pagar; y el plazo acordado para realizar el pago acordado.

Esto podría entonces conformar una definición más amplia de pagaré, en la cual se realiza un compromiso formal en el cual una persona (quien suscribe o firma) le pagará a otra (el acreedor beneficiario o tenedor) una cantidad de dinero en una fecha estipulada de antemano.

Al ser un documento en el que se establece un pago formal, la moneda con la que se debe realizar el pago debe estar admitida legalmente, es decir, debe ser de curso legal. En nuestro país, lo más habitual es hacer un pagaré en pesos, aunque no es raro verlos también en dólares o alguna otra moneda que cuente con respaldo y previsibilidad.

Los banqueros italianos en la Edad Media fueron los impulsores de este tipo de documentos. Su regulación formal no obstante recién se estipuló en el siglo XIX. Al día de hoy, si bien lograron cierta convención, los pagarés dependen de la regulación legal de cada país, que establecen las características necesarias para que el documento sea considerado oficialmente como un pagaré. De todas formas, hay algunas cualidades que son comunes en la mayoría de los territorios, a saber:

  • Todo el documento debe estar redactado en el mismo idioma, y en el cuerpo debe constar explícitamente que se trata de un pagaré.
  • Deben estar indicados los nombres tanto del deudor como del destinatario o tenedor que se beneficiará con el pagaré. Este último puede ser tanto una persona física como jurídica (sociedades o empresas).
  • Debe establecer un compromiso inquebrantable de pagar en una moneda internacional válida un monto específico.
  • El lugar y fecha en el que se toma el compromiso deben figurar en el pagaré.
  • También debe ser clara la fecha de validez del documento, es decir, su vencimiento.
  • Opcionalmente puede estar el lugar de pago o el medio.
  • Por último, debe constar la firma de la persona que suscribe y se compromete a pagar.
Solicitar Prestamo