Skip to main content
BLOG/Finanzas

¿Qué es un fideicomiso?

enero 19, 2021

El fideicomiso es una herramienta con la cual una persona transfiere bienes propios a otra persona. Quien transmite los bienes es llamado fiduciante y quien los administra es el fiduciario, con el objetivo del beneficio propio o también de una tercera persona llamada beneficiario. El fiduciario puede ser una persona física o jurídica, y puede recibir tanto sumas de dinero como derechos. Para realizar la entrega de los mismos, se realiza un contrato de fideicomiso a una entidad fiduciaria para que los administre y ejecute con un objetivo legítimo.

Una de las características principales y más atrayentes del fideicomiso es que el contrato que rige la conformación de este patrimonio no puede ser perseguido ni por el fiduciario ni por el fiduciante. Más aún, el patrimonio no puede verse afectado por la quiebra de ninguna de las partes. Ya que ninguna de las partes es propietaria de los bienes, sólo se puede comerciar con los fines estipulados en el contrato de fideicomiso: el patrimonio es entregado de una parte a la otra con un objetivo en beneficio de la tercera parte.

El fideicomiso sirve para establecer un marco jurídico en el que determinados bienes se utilicen con un fin previamente estipulado y que los beneficios obtenidos sean recibidos por la persona determinada de antemano en el contrato. De esta manera, los bienes están a resguardo de cualquier tipo de acreedores, ya sean del fiduciante, del fiduciario e incluso de los beneficiarios finales. El fiduciario determina en el contrato la finalidad a la que quedan atados los bienes transferidos a título fiduciario.

El contrato de fideicomiso tiene múltiples utilidades: desde grandes proyectos de inversión con muchos socios a relaciones comerciales individuales como por ejemplo la estructuración de desarrollos inmobiliarios.

Los fideicomisos pueden dividirse en dos grupos: fideicomisos ordinarios y fideicomisos financieros. Dentro los primeros, se encuentran el testamentario, de seguros, de nacionalización, de renta, de administración, como solución de convocatoria, de inversión y de garantía.

A su vez, existen tres tipos de funcionalidades del fideicomiso:

  • Financiera: en esta modalidad, el fiduciario es una sociedad o entidad financiera especialmente autorizada para actuar como fiduciario financiero.
  • Garantía: es el que se utiliza para asegurar el cumplimiento de las distintas obligaciones estipuladas por el fiduciante al momento de otorgar los bienes al fiduciario.
  • Administración: en el presente, se ceden los bienes al fiduciario para que los gestiones el proyecto en cuestión y los administre.