BLOG
¿Qué es la Tasa Efectiva Anual (TEA)?
febrero 10, 2022

En el artículo anterior hicimos mención a las diferentes tasas que pueden tener los productos financieros, destacando su importancia. Para luego definir la Tasa Nominal Anual (TNA). Pero conforme desarrollamos sus características, nos encontramos con una tasa quizás más importante aún: la TEA. En este artículo nos explayaremos sobre ella.

Vimos que dentro de producto de inversión o de deuda se declara el TNA, siendo un índice útil para evaluarlo. Pero su mayor defecto es que no incluye la capitalización, es decir, no se ajusta al tiempo de paga, por lo que no es tan preciso. En la práctica, funciona como un cálculo de interés simple, de modo que se toma como referencia. Su utilidad es meramente comparativa y nos permite estimar tasas efectivas.

Así llegamos a la TEA: estas siglas responden a la Tasa Efectiva Anual. Es una medida más precisa de los intereses a pagar. Dado que la TNA no incluye la capitalización, la TEA (y su consecuente disparidad con la TNA) crece si la capitalización se da con más frecuencia.

Si bien la TNA es más fácil de leer y sirve para realizar comparaciones, en el rendimiento de un plazo fijo, por ejemplo, no servirá para comprenderlo en su totalidad, por lo que hay que considerar la TEA, dado que ella incluye la capitalización de los intereses.

La TEA es la tasa de interés que finalmente se gana o se paga en una inversión o cualquier otro producto financiero, dado que es el resultado de la capitalización de intereses dentro de un período determinado. También tiene otros nombres como tasa anual equivalente o tasa de interés efectiva.

Por ejemplo, en un plazo fijo, la TEA indicará el total que se obtendrá al cabo de un año, tomando en cuenta y en función de las renovaciones elegidas previamente: la TEA se verá modificada si en un plazo fijo durante un año renovamos mensualmente o semestralmente.

Si bien en primera instancia la lógica indica que la TEA capitalizada mensualmente será mayor que la semestral, también es cierto que los bancos, según el tipo de colocación que necesiten, aplican diferentes tasas a sus productos.

Por último, es necesario comprender la diferencia entre la TEA y el Costo Financiero Total (CFT). Si bien ambas tasas se expresan anualmente, no hacen referencia a lo mismo. La TEA es el costo del dinero, con sus capitalizaciones, en un año (intereses más el capital). El CFT incluye la TEA, pero también costos operativos y otros relacionados, como puede ser el seguro de vida.

Solicitar Prestamo