BLOG
¿Qué es el Merval?
diciembre 03, 2021

El principal factor a tener en cuenta para determinar el estado de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) es el Merval. Este es el índice más observado en el mercado bursátil de Argentina y tiene un impacto considerable en el panorama económico que se plantea en el país. Acá explicaremos brevemente qué es, cómo funciona y qué empresa componen el índice S&P Merval.

El Merval es el principal índice bursátil de Buenos Aires en Argentina, creado en 1986 con una base de cotización de 0.01. En él se pueden observar la variación de las empresas más importantes del país. La palabra Merval es un acrónimo de las palabras “Mercado de Valores de Buenos Aires”, a lo que se suma un acuerdo alcanzado entre la entidad y el índice bursátil Dow Jone en 2019 por el que el nombre se modificó a S&P Merval.

Es importante entender cómo se realiza el índice, para comprender su funcionamiento. El mismo se calcula con los coeficientes de participación en función de la valoración que cada empresa tiene en el volumen negociado y en la cantidad de operaciones del último semestre. Para explicar más llanamente: se eligen las empresas con la mayor cantidad de operaciones en la BCBA durante los últimos seis meses. Por otro lado, el rebalanceo de las acciones dentro del índice se realiza de forma trimestral.

El método explicado fue el determinado en el acuerdo de 2019 y se utilizará para seleccionar las veinte empresas que lo contienen. También son calificadas según el área en que se desarrollan. Por ejemplo, el sector financiero está encabezado por Grupos Financiero Galicia, el sector petrolero por YPF y Petróleo Brasilero, y el sector eléctrico cuenta con Edenor y Pampa Energía a la vanguardia.

La división del índice también puede constar de sectores: “Bienes de consumo” cuenta con el 24%, el sector Financiero con 16%, mientras que “Petróleo y Energéticas” se adjudica el 28% del volumen del índice.

Los instrumentos que son negociados en el Merval son: acciones, acciones Pymes, Valores de corto plazo, valores fiduciario, obligaciones negociables, obligaciones negociables Pymes, índices, Cheques de pago diferido, Certificados de depósito de acciones o ADRs, Pagarés bursátiles y títulos públicos.

Los horarios de liquidación y negociación de los diferentes valores son de 10:00 a 17:30 horas (en horario local argentino).

En el momento de su creación, el valor del índice Merval era reportado una vez al mes. Dada su importancia y a habida cuenta de las nuevas tecnologías, hoy en día su valor es reportado a cada segundo. Detrás del aparente beneficio de esta situación, se esconde una dificultad: la desesperación que puede generar que el índice baje puede llevar a un accionar equivocado. Los mercados son volátiles, y el valor de un activo puede ser relativo. El descenso en un día particular no augura necesariamente un futuro negativo.

Es importante tener un pensamiento a largo plazo y no sólo mirar el índice de los últimos días. Las empresas mejoran, invierten, incurren en el ofrecimiento de nuevos servicios. Y muchas veces estas cuestiones tardan en impactar. Por lo tanto, es seguro decir que una empresa no es sólo su precio en el índice de valores.

Solicitar Prestamo