BLOG
Brecha Salarial de Genero
febrero 20, 2021

En datos provistos por el portal de empleos Bumerang se observó que dentro de las postulaciones a empleos durante el mes de enero el salario promedio requerido por los hombres es de 72.700 pesos por mes aproximadamente, mientras que el de las mujeres es de 62.700. Se desprende de la observación de estos datos que la brecha salarial es del 16 por ciento.

Esta conclusión es similar a la de enero de 2019. Si se observa el promedio general según género de las postulaciones laborales, se reparten equitativamente: 50 por ciento son realizadas por hombres y el otro 50 por ciento por mujeres. Estos informes aportan nueva luz sobre la discusión entre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La equidad en las postulaciones es solo aparente: en cuanto comienza a aumentar la experiencia requerida en el puesto de trabajo a cubrir, el puesto de jefe por ejemplo, sólo el 30 por ciento de los candidatos postulados son mujeres. Por el contrario, si el puesto es de los denominados “junior”, las aspirantes son en su mayoría mujeres, contando con un 55 por ciento. En lo concerniente a puestos “semi senior”, no hay diferencia entre perfiles de distinto género.

Para sumar datos, se observa que el volumen de postulantes activos sigue recuperándose luego del cimbronazo ocasionado por el Covid-19. Pero todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia. El incremento interanual del salario medio solicitado por postulantes es de 33,7 por ciento en enero de 2021. Con respecto a diciembre del 2020, el aumento es de 4,1 por ciento.

En los extremos de remuneración pretendida se encuentran los puestos de auditoría, con 147.404 pesos y los puestos de Ingeniería en Alimentos en la categoría senior; y los puestos de gastronomía como camareros son los de menor pretensión salarial de todos los segmentos.

En la categoría “junior”, los postulantes promedian una edad de entre 22 y 30 años, y el 70 por ciento está en una búsqueda de cambiarse a un puesto de mayor jerarquía. La experiencia laboral promedio con la que cuentan es de un año. En la categoría “semi senior” y “senior” de postulantes, el promedio de edad es de entre 24 y 36 años, y la experiencia laboral de aproximadamente cinco años.

Sólo el diez por ciento de esta categoría se postula a puestos gerenciales, mientras que el resto se mantiene en la misma franja. Los postulantes a supervisor o jefe tiene un promedio de 35 años, y una experiencia de 8. El 30 por ciento de ellos aspira puestos “senior”, mientras que el 70 por ciento se vuelca a puestos gerenciales.

Solicitar Prestamo