Skip to main content
BLOG/Finanzas

Aplicaciones para Control de Gastos

agosto 10, 2020

El teléfono celular se ha convertido en la herramienta de mayor uso cotidiano para las personas. Con él se realizan todo tipo de actividades: tener una reunión de trabajo, consultar un mapa, sacar fotografías o la obviedad de comunicarse, entre tantas otras. En los últimos tiempos, han aumentado las compras online a través de los dispositivos móviles y el manejo de las cuentas bancarias. Es lógico entonces pensar en completar este panorama financiero con un instrumento en el celular que nos permita llevar un registro de todas estas actividades que hacemos y las que podríamos hacer en un futuro. Para ello ya existen muchas aplicaciones para el control de gastos. Orientadas a distintos usos específicos, todas ayudan a tener un mayor dominio sobre la plata que ingresa, los gastos y las inversiones.

En lo que va del año en Argentina, el aumento de la inflación ha superado largamente el aumento de los ingresos (lamentablemente, esta afirmación se aplica a la mayoría de los años). Eso significa que la capacidad de consumo desciende. Este escenario se puede paliar de dos maneras: buscando más ingresos y achicando los gastos. Con las apps de control de gastos gratuitas y de fácil uso, se pueden organizar los consumos, identificar dónde se realizan gastos inútiles y establecer de antemano los ahorros en caso de ser posible, entre otras cosas.

Cada una de estas apps tiene características específicas que las hacen atractivas para distintos tipos de usuarios, pero por supuesto que comparten algunos rasgos en su funcionalidad. El requisito básico para todas las apps de control de gastos es cargar los ingresos y anotar los gastos. Cuanto más minucioso sea este proceso, más efectivas van a ser las resoluciones que se tomen a partir de estos datos. Las aplicaciones darán la posibilidad de ordenar los gastos por categorías: comida, gastos, regalos, hogar, esparcimiento, viáticos, etc. Por último, se verá mediante gráficos sencillos de entender en qué se gasta el dinero y cuál es el presupuesto restante.

Algunas aplicaciones tienen la opción de vincular la cuenta directo con las tarjetas de crédito, a fin de no omitir nada y cargar automáticamente los pagos que se realizan en ella.

Es importante remarcar que todas ofrecen la posibilidad de establecer una contraseña. Es fundamental proteger este tipo de datos.

A la hora de ajustar egresos o planificar inversiones específicas o extraordinarias, se puede observar con precisión en qué categorías se realizan el grueso de gastos, dónde los gastos innecesarios o aquellos que son susceptibles de recortes. Por último, estas apps permiten establecer parámetros de ahorro, según porcentaje de los ingresos o bien a través de un monto fijo.

Algunas de las aplicaciones de control de gastos más populares son: Monefay, Mobils, Spendee, Splitwise y MoneyWiz.