Skip to main content
BLOG/Deudas

¿Qué es el Veraz?

noviembre 24, 2021

Aquellas personas que tienen deudas impagas están incluidas en un listado oficial de deudores conocido como Veraz. Allí se recopila la información financiera tanto de personas como de empresas. Esto presenta una dificultad mayor para los que son parte de esta lista al momento de querer obtener préstamos bancarios, tarjetas de crédito o cualquier otro producto financiero.

A fin de limpiar el historial crediticio de una persona es necesario saber cómo salir del Veraz. Primero es necesario entender cómo se llega al listado: se debe haber tomado deuda con bancos u otro tipo de entidades financieras reconocidas por el Estado; y haber incurrido en el incumplimiento de las mismas, no pagando en los plazos acordados, teniendo cheques rechazados, etc. No aparecerán en el Veraz las dudas privadas, es decir, las obtenidas por canales informales.

No alcanza sólo con cumplir con las obligaciones pactadas para salir del Veraz. Es el acreedor quien deber avisar del pago de la deuda. En caso contrario, el deudor continuará en la lista de morosos, por más que ya no tenga obligaciones. Es así que salir del Veraz puede tardar incluso años. Para poder hacerlo, la persona deberá iniciar un trámite rectificatorio de la información.

Hay personas que están en el Veraz y no lo saben, dado que las entidades no avisan a los clientes de su situación. Estar en el Veraz equivale a los ojos del sistema financiero, a que la persona tiene un riesgo mayor de no poder cumplir con sus obligaciones, es decir, su calidad de pago es reducida. Por tanto, es menos factible que se le preste dinero.

Si uno desea consultar acerca de pagos por préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos, cheques rechazados u otras actividades de una persona, puede consultar la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de forma gratuita. Según la información con la que se cuente, el sistema identificará a los deudores en función de la deuda contraída, en una escala del 1 al 6. Siendo 1 una situación normal; 2, con seguimiento especial (riesgo bajo); 3, con problemas (riesgo medio); 4, con alto riesgo de insolvencia (riesgo alto); 5, irrecuperable; 6, irrecuperable por disposición técnica.

En caso de figurar en el Veraz por una deuda incorrecta o inexistente, se puede hacer por teléfono o vía web. Si es por una deuda impaga, se deberá cancelar la deuda, en cuyo caso seguirá figurando en el Veraz por dos años (aunque la deuda figurará como pagada). Si el acreedor no ha informado de la situación, también hay que ponerse en contacto con el Veraz.

Existe otra posibilidad, habiendo pasado los cinco años: la ley 25.326 de protección de datos personales indica que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un máximo de cinco años. Pasado ese lapso, se deberá actualizar la información y dejar de estar en el Veraz. A menos que el acreedor haya iniciado algún tipo de acción legal.