Skip to main content
BLOG/Préstamos Personales

¿Cuáles son los requisitos para pedir un préstamo personal?

junio 08, 2020

¿Estás pensando en hacer una remodelación en tu casa? ¿Querés cambiar el auto? ¿No te alcanza el efectivo con el que tenés ahorrado?¿Necesitas una ayuda económica? Un préstamo personal es la mejor opción para poder desarrollar tus proyectos sin tener que demorarlos por la falta de dinero.

Comúnmente se promociona a los préstamos personales bajo varios nombres, por ejemplo, préstamos al consumo, préstamos al estudio, préstamos reformas, préstamos coche, etc. Todos ellos se incluyen dentro de lo que conocemos por “préstamo personal”. En varias instituciones bancarias con el simple hecho de ser cliente con cierta antigüedad, uno ya puede contar con un préstamo por un monto fijo pre-aprobado que puede solicitarlo por la web del banco aceptando las tasas de interés. Sin embargo, si este no es su caso, acceder a un préstamo a través de una institución financiera es una operatoria muy rápida y sencilla.

A continuación detallamos los requerimientos que podes encontrar al momento de solicitar el préstamo personal:

  • Libre de deudas: Una de las primeras cosas que va a verificar la entidad financiera a la que asistas es que no cuentes con deudas en otras instituciones como bancos o casas de préstamos.

  • Ingresos comprobables: si trabajas en relación de dependencia se demuestra fácilmente con los recibos de sueldos, demostrando cierta cantidad de meses de antigüedad.

    Si trabajas como autónomo, tendrás que demostrar que se tiene regularidad en la facturación. Según el régimen en el que se esté inscripto van a pedir más o menos documentos (Declaración Jurada de IVA, DDJJ de Ganancias, aportes jubilatorios, etc)

Para ambos casos, el ingreso comprobable requerido varía si se trata de un préstamo para una persona o para un grupo familiar.

  • Garantía: Depende del préstamo la institución puede pedir una garantía, que puede ser un título de una propiedad de un familiar o un allegado que esté dispuesto a ser su garante. Si no cuenta con una garantía hipotecaria, puede averiguar si la institución acepta trabajar con una empresa que le auspicie de garante como puede ser FO.GA.BA.

Una cuestión a tener en cuenta es que no contar con una garantía no es sinónimo de rechazo del préstamo solicitado. Sin embargo, esto seguramente infiera en nuestra calificación y nos presten menos dinero del solicitado.

El principal beneficio de estos préstamos es que no hacen hincapié en qué se van a utilizar y se otorgan rápidamente. Como marcábamos al principio de este artículo, la finalidad puede variar desde hacer un máster en el exterior a pagar una fiesta de 15 años, o cambiar los muebles de su casa a renovar el auto. La institución financiera no se fijará en que se gastará el dinero sino que quien lo solicita pueda devolverlo en los plazos pactados pagando la tasa de interés arreglada.

En resumen, si es un buen pagador y está buscando cómo financiarse, quizá un préstamo personal sea una alternativa atractiva para no seguir enfrentando una limitante por no tener efectivo disponible.