BLOG
Cómo Funcionan los Préstamos
noviembre 29, 2022

Al momento de enfrentar gastos extraordinarios o circunstancias inesperadas, podemos contar con varios recursos financieros. La elección de alguno de ellos dependerá de cuáles sean nuestras necesidades. Solicitar un préstamo es un recurso muy utilizado a la hora de lidiar con emergencias financieras en caso de no tener liquidez para enfrentar los pagos correspondientes. El préstamo es una alternativa viable dado que es relativamente fácil de obtener y no son muchos los requisitos solicitados.

Primero, un repaso sobre las premisas básicas: un préstamo es un instrumento financiero que permite hacerse de dinero en efectivo a través de un crédito que una entidad financiera (como ser un banco) otorga. De esta forma, se puede hacer frente a situaciones que requieran liquidez en el acto.

En caso de solicitar un préstamo, la mecánica es sencilla: la entidad financiera hace entrega de un monto fijo de dinero en una sola ocasión. A cambio, se pacta la devolución de ese dinero en un mediano plazo, al que se le suman costos operativos e intereses (también pactados previamente). La devolución del dinero puede ser en cuotas (pagos periódicos) o en un pago.

No todos pueden acceder a los préstamos. Al momento de hacer una evaluación sobre el solicitante y el monto, la entidad financiera probablemente aplique un sistema de puntaje crediticio o scoring, para determinar si la persona que solicita el préstamo está en condiciones de afrontar su devolución. De esta misma evaluación también se desprenderá la tasa de interés que se aplique, condición que puede variar sustancialmente. Demostrar capacidad de pago es un elemento crucial a la hora de solicitar un préstamo, para poder acceder a tasas de interés más bajas.

En caso de que se trate de un préstamo personal, en general son solicitados para la compra de algún bien o servicio, aunque muchas veces están destinados a pagar una deuda o gasto extraordinario. Por otra parte, el deudor ofrece como garantía sus bienes (presentes y futuros), sin exigencia de ningún otro aval.

Habitualmente, quien tenga cuenta en un banco podrá acceder a mejores condiciones del préstamo, pero tenerla no es una condición imprescindible al momento de solicitar un préstamo. Comparado con el monto a acceder en una tarjeta de crédito, el préstamo personal entrega un monto más que considerable.

Aun así, no son montos tan elevados, dado que quien entrega el préstamo se enfrenta a un riesgo de no pago más alto.

En la actualidad, algunos préstamos se pueden gestionar de forma totalmente virtual.

Solicitar Prestamo