BLOG
Créditos para PyMEs
julio 20, 2020

Una PyME es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, en sectores que van desde lo comercial, servicios y comercio a industria, minería y agropecuario. Según la actividad, puede estar integrada por varias personas y sus ventas totales anuales en pesos no pueden superar los montos establecidos según su categoría.

Para formar parte de Registro de Empresas MiPyMES de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se establecen categorías, según las ventas totales anuales, la actividad declarada, el valor de los activos o la cantidad de empleados según rubro o sector de la empresa. No podrán inscribirse en el Registro aquellas micro, pequeñas o medianas empresas que controlen o estén controladas y/o vinculadas a otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan los requisitos requeridos.

Las PyMEs pueden acceder a ciertos créditos, cumpliendo distintos requisitos, que varían según la entidad en la que se lo solicita. Algunos de los más habituales son: tener al menos un empleado registrado; tener una facturación anual de entre $1.100.000 y $22.500.000; tener una antigüedad mínima de 2 años desde el inicio de operaciones; y ser persona jurídica (S.A., S.R.L., S.A.S., S.C.A. etc.).

El otorgamiento de este tipo de créditos para negocios va a depender de muchos factores, entre ellos del monto solicitado, el plazo convenido a pagar, el perfil crediticio de la PyME. También puede entrar en consideración el destino del crédito para el negocio (sea ampliación de oficina, compra de maquinaria o vehículos, inversión en actividad productiva, mobiliarios o capital de trabajo y gastos de evolución).

También hay otro tipo de créditos para emprendedores que están comenzando en su actividad y necesitan de un impulso financiero. Estos microcréditos están destinados a personas con proyectos comerciales y son otorgados por algunos bancos.

Los montos a solicitar van desde $5.000 hasta $800.000 aproximadamente. Y los plazos varían entre doce meses y cinco años. Los requisitos para acceder a este tipo de créditos son variados, yendo desde ser un trabajador independiente, tener una antigüedad mínima de seis meses en el oficio o negocio, contar con buenos antecedentes comerciales, hasta desarrollar la actividad en algunos territorios específicos o poseer DNI.

Cuando este tipo de créditos para PyMEs son otorgados por bancos conllevan ciertos beneficios, como poseer una caja de ahorro en el banco otorgante libre de gastos por la duración del crédito; poseer la tarjeta de débito de dicho banco sin cargo en algunas operaciones, como así también depósitos por caja libre de cargo; préstamos a sola firma; plazos más flexibles; tasas más competitivas.

Solicitar Prestamo