Skip to main content
BLOG/Cheques

Repositorio de Echeqs

septiembre 20, 2022

El Echeq es uno de las innovaciones generada por la tecnología en el ámbito de las finanzas. Así como en el mundo empresarial, el deportivo o el cotidiano, la evolución tecnológica ha cambiado usos y costumbres, siempre bajo un mismo principio rector: hacer las cosas más fáciles y rápidas. El Echeq es una evolución del cheque tradicional, conservando muchas de sus características, y sumando muchas de las virtudes de la tecnología: abaratar costos, facilitar mantenimiento y hacer los procesos en general más simples.

Los tiempos operativos del Echeq son más cortos y sus costos más bajos. Los usuarios aprenden rápidamente la modalidad y gozan de sus beneficios. Ayudó a la transición el hecho de que la operatoria es similar a la del cheque tradicional pero en modalidad virtual: los tipos de pago, el mecanismo y la apariencia, por ejemplo, son casi iguales. Al realizarse por medios electrónicos, se refuerza la seguridad al tiempo que disminuye el número de rechazos. Quizás la característica más saliente es la inmediatez con la que se maneja.

Para sumar a la transparencia del Echeq, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la creación de un repositorio común de Echeqs. El mismo está destinado a almacenar cualquier tipo de información relacionada con su uso. El reservorio será operado por la Cámara Electrónica de Bajo Valor (COELSA), quien es la encargada de realizar la compensación de los cheques electrónicos (a su vez, es la que en la actualidad realiza la compensación de los cheques físicos).

Esta serie de medidas y disposiciones no hacen más que fortalecer el uso del Echeq, estableciéndose como una herramienta confiable y de fácil acceso. Su operatoria es sencilla de entender para el común del público, y la información relacionada con él se consigue fácilmente por medios oficiales. Por ejemplo, los motivos de rechazo de un Echeq se pueden encontrar en la normativa vigente del BCRA, información que está a sólo un par de clicks de distancia.

Incluso para quien no esté interesado en saber en profundidad este tipo de detalles, sólo tiene que solicitar el instrumento a su banco, y podrá empezar a utilizarlo sin mayores entrenamientos. Esto se debe a que está diseñado de tal forma que cualquiera que haya operado con cheques físicos podrá entender rápidamente los procedimientos. Los resultados están a la vista: todo aquél que utiliza Echeqs puede afirmar su facilidad de uso.